Publicidad

Ecuador, 14 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mama Negra de Latacunga recibió la muñeca Baltazara

Mama Negra de Latacunga recibió la muñeca Baltazara
02 de noviembre de 2013 - 00:00

Una de las tradiciones  con mayor connotación cultural de Cotopaxi y de la Sierra Centro es La Mama Negra, que ayer cumplió con el protocolo del cambio de mando de los cinco personajes principales de 2012 a los de 2013.

Ello previo a su desfile previsto para el 9 de noviembre. Desde las 18:30, los intérpretes designados: Mama Negra (Iván Caicedo); Capitán (Washington Martínez); el Ángel de la Estrella (Adrián Olivo); el Rey Moro (Armin Maldonado) y el Abanderado (Luis Tapia), salieron en un recorrido  por el Centro Histórico de la ciudad, en compañía de sus familiares.

Mientras, los cadetes de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) llevaron en los hombros la imagen de la Virgen de las Mercedes, patrona de la festividad.

Según Patricio Guerrero Arias, investigador social latacungueño, el cambio de mando es un rito en el cual “el poder necesita ser investido por medio de mecanismos formales, de ahí que durante la ceremonia se de lectura a un edicto con la presencia de un notario público, con absoluta solemnidad”.

En este caso la notaria Blanca Buenaño estuvo presente la noche del jueves  en compañía de las autoridades para presenciar el cambio de mando, en los bajos de las instalaciones del GAD Municipal de Latacunga, a las 19:00

“El folclore es el alma de los pueblos”, pronunció Carlos Córdova, funcionario municipal, previo al inicio del acto protocolario.

En una tarima los personajes de 2013 recibieron los símbolos: La muñeca Baltazara fue entregada a  la Mama Negra; el sable y la chispera  al Capitán; el cetro y la corona  al Ángel de la Estrella; el cetro y el capirote fueron para Rey Moro, mientras que la bandera al Abanderado.

Iván Caicedo, Mama Negra 2013 levanto a “su hija” la muñeca Baltazara en su mano derecha, mientras la banda municipal entonaba melodías propias de la tierra.

A la par el cielo latacungueño se iluminó por los juegos pirotécnicos.  Con ello se anunció que la máxima fiesta está cerca.

Al bajar de la tarima, la Mama Negra se inclinó a los pies de la imagen de la Virgen de las Mercedes patrona de los latacungueños y le pidió por su familia, por sus coterráneos y la bendición de la festividad.

Un aproximado de 2.000 personas llegaron a participar del acto, que concluyó pasadas las 20:15

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media