Malestar por cortes de energía
Las restricciones en el fluido eléctrico en Bolívar ocurren desde hace varios años.
Sin embargo hace dos semanas se agravaron.
Cantones como Chimbo y San Miguel registran hasta cinco cortes al día, cada uno de unos 25 minutos.
En el recinto La Florida, de la parroquia Telimbela, la escuela nocturna Pedro Fermín Cevallos, no puede desarrollar normalmente sus actividades.
“No es posible que podamos seguir así. Los niños y su proceso educativo son los principales afectados”, manifestó un docente.
“Antes de la llegada del verano, las suspensiones no eran tan seguidas. Ahora por lo menos son cuatro veces al día durante 20 minutos cada una”, indicó Rosario Galarza propietaria de una despensa en el centro de Guaranda.
Arturo Meneses, gerente de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL)-Regional Bolívar, manifestó que el tiempo de duración de los cortes así como su frecuencia, se redujeron en más del 50%, en comparación con años anteriores.
“Nuestros registros demuestran que durante nuestra gestión hemos logrado que menos gente padezca estos problemas. Es decir, sí estamos mejor que antes”, manifestó.
Desde hace más de un año, la CNEL-Bolívar es parte de la Empresa Eléctrica Ambato S.A. (EASA).
Esta tiene a su cargo el control administrativo y financiero, con la finalidad de mejorar los índices de calidad de la bolivarense.
Entre las causas de las restricciones en la provincia, está el mal estado de la red del servicio de electricidad.
Según la CNEL, se está cambiando toda la red, pero esto tomará su tiempo. “En Chimbo y en San Miguel se están reemplazando los postes de alumbrado público, ya que los actuales tienen más de 20 años”, dijo Meneses.
Otro problema es el mal tiempo, pues los fuertes vientos mueven el cableado y por eso se corta el fluido.
Ciudadanos consideran que las administraciones anteriores también son responsables de esta situación.
“No nos parece que desde Ambato tengan que administrar nuestra energía e incluso la mano de obra”, manifestó Milton Gavilánez, habitante de Guaranda.
La empresa eléctrica hizo un llamado a los habitantes que hayan perdido sus equipos a consecuencia de las restricciones, para que se acerquen a las oficinas de la institución con la finalidad de buscar una solución y poder reponer los artefactos.
Los usuarios deberán llevar un documento en el que indiquen el daño del aparato, así como la factura en la que se compruebe que les pertenece.
La ciudadanía está a la espera de que el problema se solucione, mientras tanto los cortes, según la CNEL, se reducirán paulatinamente.