El Mercado Mayorista es invadido por informales
Los representantes de los 1.500 comerciantes que integran el Mercado Mayorista de Riobamba realizaron dos peticiones prioritarias al Cabildo de la ciudad: “Que se realice un barrido de aquellos vendedores informales que perjudican la inversión de los comerciantes del lugar; y por otro lado, que se asigne un profesional que dirija la entidad, que conozca sobre administración y les permita continuar de una manera digna con su actividad”.
Gladys Yasai, quien distribuye frutas tropicales, mencionó que en muchas ocasiones su producto se pudre debido a la competencia desleal de comerciantes informales que llegan desde ciudades vecinas hasta el sitio. “Estas personas no pagan el peaje al interior del Mayorista ni patente ni permisos, los cuales nosotros debemos tener al día. No es justo que siendo nosotros personas de Chimborazo, productores de aquí, se permita la entrada indiscriminada de estas personas, pues perjudican nuestra inversión y sin pagar ni un centavo venden sus cosas; y nosotros, que cumplimos con todo lo que se exige, no tenemos la misma ganancia”, sostuvo.
Antonia Cuadrado, vendedora del centro de abasto, coincidió en que el problema radica en la competencia desleal de los comerciantes informales. “Claro que estas personas pueden ofrecer más barato el producto pues no pagan ninguna mensualidad como lo hacemos nosotros ni permiso de funcionamiento. Ellos solo vienen, venden sus legumbres o frutas y se regresan a la ciudad de donde provienen. Esto realmente nos perjudica y necesitamos que se regule de alguna manera esta situación y que las autoridades nos ayuden a dar una solución permanente a este problema que nos causa zozobra y molestia. Solo solicitamos algo que es justo”, afirmó.
De no ser acogidas sus peticiones, los comerciantes del centro de acopio anunciaron que adoptarán medidas drásticas para ser escuchados. “Por el momento estamos haciendo esta solicitud de forma pacífica, respetando todos los estamentos; pero dado el tiempo que hemos estado pidiendo la ayuda de las autoridades, nos hemos cansado y esperamos que en esta ocasión los ofrecimientos no sean solo palabras y que se conviertan en hechos para el beneficio de quienes sí cumplimos con las ordenanzas”, anotó Myriam López, representante de una de las asociaciones.
Por otra parte, Erika Salazar, miembro del Directorio del lugar, señaló que se hará un diagnóstico y análisis de la situación del mercado para poder tomar una decisión adecuada sobre la ordenanza que rige al interior del sitio. “El aumento de vendedores es una realidad y debemos escuchar la posición de todas las personas que llegan hasta este mercado como son productores, comerciantes y los mismos consumidores. Esto con el fin de fundamentar cualquier decisión que tomemos. Conocemos el malestar que existe y se ha dado apertura total para conocer las peticiones de este grupo”, señaló la concejala.
En estos días se analiza el perfil de la persona que ocupará el cargo de nuevo de gerente de la Empresa Pública Mercado de Productores Agrícolas (EP-Emmpa). “Como es de conocimiento público, el anterior gerente renunció y el nuevo funcionario que lleve esta responsabilidad empezará por dar solución a estos requerimientos por parte de los comerciantes. Sin embargo, la solución se la dará de forma paulatina”, señaló la edil.