Publicidad

Ecuador, 20 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Magistrados se integran a la Corte de Justicia de Pastaza

Desde el pasado lunes, cinco nuevos jueces titulares se integraron a la Corte Provincial de Justicia de Pastaza. El presidente de la Corte y delegado del Consejo Nacional (CNJ) de la Judicatura, Fausto Lanas, dijo que el total de triunfadores en el concurso convocado por el CNJ fue nueve; pero que debido a la falta de infraestructura física, por el momento asumen sus funciones únicamente los cinco magistrados.

Los integrantes del Poder del Estado que iniciaron sus actividades esta semana son: Esperanza del Pilar Araujo, Frowen Alcívar, Luis Miranda, Delia del Pilar Barreno y Aurelio Quito Cortez. Durante el tiempo que duró el proceso de selección y calificación, los juzgados funcionaron con jueces temporales.

Los magistrados Álex González, del Juzgado de Garantías Penales; Rothman Cáceres, Juzgado de Contravenciones; Elsa Machado y Luisa Miranda, de los Juzgados de la Niñez y Adolescencia  asumirán sus funciones una vez que la Corte Provincial de Pastaza cuente con las áreas físicas necesarias.  

Para adecuar las salas de los jueces que todavía no asumen sus funciones, la Corte maneja algunas alternativas, como el arriendo de más oficinas, mientras termina la edificación  del edificio nuevo, que  se ubica en la avenida Alberto Zambrano. Así lo dio a conocer el presidente de la Corte.

En ese marco, el representante de la institución de Justicia reconoció que restan por llenar las vacantes de titulares para los juzgados de las áreas de lo  Laboral,  Civil  y de Inquilinato.

A nombre de los nuevos jueces, Frowen Alcívar, del Tribunal de Garantías Penales, subrayó que son conscientes de la responsabilidad que implican las funciones asumidas y pidió a Dios que les ilumine en los fallos y sentencias que van a emitir para que se ciñan a la Constitución y leyes que rigen en el país.

Por su parte, Fausto Lanas les dijo a modo de bienvenida: “Ustedes, queridos magistrados, van a demostrar en el quehacer diario de administrar justicia, la vocación de jueces y la honestidad. Y que sí es posible erradicar la corrupción demostrando el apego a la ley, los principios fundamentales del Código Orgánico de la Función Judicial  y de la Constitución Política vigentes, de manera que se haga realidad ese cambio que requiere el país”.

Contenido externo patrocinado