Lucha contra audiencias fallidas
Con la asistencia de representantes de la Fiscalía, de la Corte de Justicia, Policía Nacional, Ministerio de Justicia y la Defensoría Pública de las provincias amazónicas y las vecinas Tungurahua y Chimborazo, se desarrolló el taller denominado Concienciar para Erradicar las Audiencias Fallidas.
El evento es parte del programa fijado por la Coordinación Interinstitucional de Audiencias y Notificaciones del Consejo de la Judicatura, entidad creada para acabar con el recurso que impide la realización de audiencias y retrasa los procesos jurídicos.
Al revisar los registros que reposan en las instancias respectivas, se comprueba que las audiencias fallidas suelen ser causadas por la acción u omisión de fiscales, magistrados, directores de los centros de rehabilitación social y abogados tanto defensores como acusadores.
Y para erradicar este fenómeno, el Consejo de la Judicatura ha planteado emprender un mayor control y, de acuerdo con la normativa existente, aplicar sanciones económicas a los causantes.
Las penas pueden alcanzar cuatro remuneraciones básicas unificadas (1.270 dólares) y pueden ser aplicadas a todos quienes originen la suspensión de las audiencias de manera injustificada o con el fin manifiesto de entorpecer los juicios.
Fabricio Zabala, facilitador, comentó que en base de los talleres se busca erradicar la vieja costumbre de usar artimañas para retrasar los procesos.