Publicidad

Ecuador, 20 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los viajeros cambiaron a Tababela por Guayaquil

Los viajeros frecuentes de la zona centro del país han cambiado sus rutinas  a partir del  traslado del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito a Tababela. Hoy, la mayor parte de estas personas   se estaría desplazando desde el aeropuerto de Guayaquil, y aquellos que usaban vuelos internos preferirían tomar las carreteras o volar desde Latacunga. 

Es el caso de Jacobo Zurita, comerciante de Ambato y quien viaja cada dos meses a Panamá. “La última vez que salí del país, viajé desde Ambato a Quito en taxi. Pero el conductor no quiso acercarnos hasta Tababela por la distancia. Tuve que hacer trasbordo desde la terminal de la Río Coca hacia la nueva terminal. Por ello hemos decidido con mis compañeros de viaje que la próxima vez pagaremos una furgoneta y viajaremos hasta Guayaquil, para tomar un vuelo directo desde allí hacia Panamá”, señaló Zurita.

Este tipo de viajes terrestres  costaba antes 50 dólares desde Ambato al antiguo aeropuerto. Hoy en día, desde Ambato hasta Tababela, el precio oscila entre  $ 80 y $ 100.
“Omar Jarrín, taxista ambateño, explica las razones del alza de precios. “Para empezar es muy lejos; segundo, es muy demorado por el tráfico y la gente no quiere pagar lo que vale el viaje”.

 En   Chimborazo, el panorama es similar. Los viajeros optan por comprar pasajes para salir desde el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, en vista de que ahora partir desde   Quito les representa un incremento en sus gastos y dificultades de transporte.

José Asqui viaja cada seis meses a Estados Unidos por asuntos de negocios. Él comenta que familiares de Quito le dejaban en el antiguo aeropuerto y lo recogían al regresar de su viaje. Hoy prefiere salir desde Guayaquil pues, según menciona, le resulta más cómodo. “El Aeropuerto de Tababela me presenta dos problemas: uno, la distancia, pues ahora son casi dos horas más de viaje; y el segundo, la tasa aeroportuaria  es más alta que la de Guayaquil”.

Este pago que deben realizar los viajeros equivale en Guayaquil, a 25 dólares, mientras que en Quito se cancelan 59,66; es decir, que hay  un ahorro de 34,66 dólares en favor del aeropuerto porteño. “Sin duda es una diferencia grande para mi bolsillo. Es por eso que  prefiero salir del Joaquín de Olmedo”, acotó José.

Andrés Aguirre,  gerente de la agencia de viajes Incañán, mencionó que el 80% de sus clientes ha optado por salir desde Guayaquil. “Las personas mencionan que el viaje al José Joaquín de Olmedo les representa tres horas y media, sin tráfico y en excelentes carreteras; y a Tababela, algunos  han hecho cinco horas, por lo que han decidido cambiar sus pasajes al lugar donde les resulta más cómodo. El 20% restante tiene familiares que viven cerca del aeropuerto o hay aerolíneas que no salen desde Guayaquil”, dijo.

Otra opción que manejan los viajeros es utilizar el Aeropuerto  Cotopaxi. Ese es el caso de  José Campaña, quien vive en Ambato, y que por razones de trabajo debe viajar cada 15 días a Guayaquil.

Germán Paz y Miño, encargado de la estación  de Tame en Latacunga, que vuela desde esa ciudad al Coca y a Guayaquil, dijo que  los usuarios de esas rutas se están incrementando y que a más de los viajeros de Chimborazo, Tungurahua, y Cotopaxi, se están sumando personas del sur de Quito.

“Asumimos que esto  se debe a la lejanía, pues del sur de Quito resulta más cómodo viajar a Latacunga que a Tababela; por ello, ahora tenemos más usuarios”, aseguró Paz y Miño.

Actualmente, en el aeropuerto de Cotopaxi las aerolíneas que operan con pasajeros son Tame  con los vuelos Latacunga-Guayaquil, Guayaquil – Latacunga; El Coca-Latacunga, Latacunga – El Coca. Saéreo opera con vuelos chárter (alquilados) con destino a diferentes partes del país.


Ver Airports en un mapa ampliado

En tanto, algunas personas que se trasladaban desde el centro del país a ciudades del sur han optado por el transporte terrestre, por el tiempo del trayecto.

“Desde Ambato a Quito me tomaba unas dos horas y luego el vuelo era de unos 45 minutos hasta Cuenca. Pero ahora ir a Tababela me toma unas cuatro horas. Y si me pongo a hacer sumas, me resulta mejor tomar un bus y desde Ambato a Cuenca estoy en el mismo tiempo, ahorrándome dinero y los pasos de los chequeos”, dijo Antonio Garrido.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media