Los “tres juanes” entraron a restauración
Hace aproximadamente un mes se puso en marcha la restauración de los monumentos de Juan Benigno Vela, Juan León Mera y Juan Montalvo en la ciudad de Ambato.
Paola Gómez, experta en restauración y museología del Cabildo, señaló que no se efectuará el mismo procedimiento en los tres casos.
“Las obras son diferentes ya que en el caso de Juan León Mera, los trabajos consistirán en una ligera limpieza del material del que está construido (bronce); esto porque hace algún tiempo se hizo una intervención a nivel de escultura; además de que se eliminaron los grafitis que afeaban la base de este monumento ubicado cerca del redondel de Cumandá. También se hará un cambio en la parte inferior de la figura, colocando luminarias, tachos de basura y asientos”, dijo.
En el caso del busto de Juan Benigno Vela, ubicado en el parque del mismo nombre, se hará un tratamiento sobre el bronce para darle una imagen más fresca. También se reubicará el cerramiento del parque en la parte posterior del monumento para dejarlo afuera del lugar y permitir la visita de gente de una manera más directa; sin ingresar al parque, aseguró Gómez.
La experta añadió que en el caso del busto de Juan Montalvo, ubicado en la zona de Ingahurco, se hará una limpieza general de la escultura, ya que desde hace algunos años permanecía descuidada.
Por su parte, Henry Mejía, ingeniero encargado de la obra, señaló que “se han empezado los trabajos simultáneamente en los monumentos de Juan León Mera y Juan Benigno Vela. Por ello, un equipo de 12 personas trabaja en horarios de 07:00 a 17:00 para dejar estos bustos como nuevos”.
A más de recuperar los monumentos, se realizará la readecuación de los espacios donde están ubicados (plazoleta Cumandá, parque Juan Benigno Vela y redondel de la avenida Indoamérica).
En esos sitios se realizarán cambios de verjas, se iluminará decorativamente los frentes con reflectores colocados en el piso; se instalará piedra martilinada gris, adoquín de arcilla antideslizante de color y baldosa de granito en la base horizontal; además, se pondrán bancas metálicas tipo Isabel, reforzadas sin respaldo y un altar para las banderas nacional, municipal y provincial.
El presupuesto asignado para estas obras es de 66.674,94 dólares, con un plazo de ejecución de 60 días a partir del 9 de agosto, cuando se suscribió el contrato.
Esta restauración forma parte de un plan municipal permanente de mantenimiento de monumentos y casas patrimoniales de la ciudad, los que continuamente son objeto de actos vandálicos. Un ejemplo de ello es la mutilación del pie izquierdo que la escultura “El genio de Montalvo” sufrió hace más de dos meses, y del que aún se desconoce a los responsables.
Según Gómez, existen propuestas de escultores locales realizadas verbalmente para que cuando el Municipio realice la adquisición del mármol de carrara necesario para la restauración de la pieza ornamental urbana, se los tome en cuenta para la labor.
Pintura de las edificaciones patrimoniales es restaurada
Otro ejemplo del proceso de restauración continua ejecutado por la municipalidad es la readecuación de la pintura de las casas patrimoniales cuyas fachadas han sido manchadas con grafitis.
Luisa Medina, moradora del barrio Medalla Milagrosa, señaló que la pintura de imágenes y leyendas se produce en la noche. “Los vándalos aprovechan la noche y la madrugada para dibujar figuras obscenas y escribir malas palabras en las fachadas; esto sucede, especialmente, los fines de semana y quienes lo hacen actúan bajo los efectos del alcohol. También son culpables personas adultas que, aprovechando alguna manifestación, pintarrajean las paredes tanto del Museo Casa Pachano como del Centro Cultural Eugenia Mera, ubicados en pleno centro de la ciudad”, se quejó la mujer.
Entre tanto, se prevé que dentro de tres semanas se lleve a cabo la limpieza y tratamiento de la fachada del emblemático colegio Bolívar; proceso que estará a cargo del Departamento de Educación y Cultura del Cabildo.