Publicidad

Ecuador, 27 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los trabajadores de Prolac a la deriva

Empleados de la empresa Prolac, en liquidación desde finales de septiembre, se encuentran apostados en los exteriores de la planta, esperando una respuesta por parte de los accionistas.
La industria riobambeña fue constituida en 1971, y era considerada por la comunidad como una de las más importantes.

Aunque tiene socios privados, el 20% de las acciones le pertenece a la Municipalidad local.
Mauro Quito, uno de los trabajadores, indicó que han acudido hasta el Ministerio de Relaciones Laborales a exponer  su situación.

“Nos recomendaron que sigamos asistiendo normalmente, aunque no nos abran las puertas. Nosotros llegamos hasta nuestro lugar de trabajo, como nos corresponde, si no nos dejan entrar ya es decisión de los dueños”, expresó.

Hasta ahora, dijo, ningún accionista les ha indicado cómo será el pago de sus liquidaciones.
“Nadie dice nada. No sabemos si seguiremos laborando o si debemos buscarnos otros trabajos. Es nuestra vida la que queda en este lugar y por consideración deberían avisarnos qué pasará”, reclamó.

Según los reportes de la Superintendencia de Compañías,  Prolac no habría cumplido con las obligaciones de presentar los estados financieros anuales desde 2009, lo cual conllevó a la disolución y liquidación.

Fausto Robalino, quien forma parte de la Dirección Jurídica de la Municipalidad, indicó que al no cumplir con esta disposición la empresa se disuelve.
“La  compañía debía presentar los informes y ponerse al día. Si el accionista mayoritario Fernando Guerrero Borja decide reactivarla es solo decisión de él.  Para ello debe presentar los informes

financieros, pagar las multas y contribuciones que corresponden a cada año”, acotó. El funcionario dijo que el Cabildo tiene interés en que se reactive, por cuanto son muchos los trabajadores que quedarían en el desempleo.

“Hemos propuesto tener una reunión de accionistas. No tuvimos conocimiento de lo que sucedía en cuanto a los trabajadores. Recién el Municipio se enteró cuando llegaron a avisarnos que no los dejaban entrar y se les dijo que la Prolac no existía más, lo cual no es cierto. Mientras no esté liquidada tiene todavía vida jurídica y un Registro Único de Contribuyentes (RUC); la empresa existe”, aseguró.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media