Los pros y los contras de Facebook están claros y no asustan a 20 futuros periodistas
Sin duda Facebook es la red social más usada en el mundo. En octubre de 2014 el número de usuarios llegó a 1.350 millones.
Desde el 4 de febrero de 2004, fecha de su lanzamiento, el sitio web se ha expandido de tal forma que actualmente es casi imposible que una persona de entre los 15 y 65 años no tenga una cuenta en este portal.
Esto sin duda ha cambiado la forma de conocer gente, ampliar el círculo de amistades, iniciar una relación amorosa, enterarse al instante de hechos noticiosos y hasta conocer el mundo a través de fotos.
Su influencia es muy grande. Personajes públicos como el Papa Francisco, el Dalái Lama, Leonel Messi y Barack Obama tienen una cuenta en Facebook.
A pesar de todas las ventajas que esta red social ofrece a los cibernautas, también tiene desventajas. La que más asusta a padres de familia, autoridades y docentes es la pérdida de la privacidad.
Investigación estudiantil
En varios países se han dado casos de secuestros, violaciones, asesinatos y robos debido a la publicación continua de información y datos personales y referenciales en cuentas de Facebook de menores. En vista de esto, el club de periodismo del colegio Mario Cobo Barona de Ambato ha realizado una completa investigación sobre el tema.
A continuación, 5 futuros reporteros exponen de forma clara los pros y los contras del portal web más popular, influyente y usado de su generación.
Redes sociales y educación
Un estudio realizado por alumnos de Sociología en Harvard revela que aproximadamente 1.610 millones de personas de todo el mundo usaron una red social al menos una vez durante 2014.
Sin duda el 98% de esta población habría usado Facebook y además habría recomendado a sus amigos crear un perfil en el portal.
Si bien la red social está dirigida a personas mayores de 13 años, muchos aseguran que es posible usarla con fines educativos. Esto porque los alumnos de secundaria son los que más la usan.
Tanto las actualizaciones de la red como los elementos, colores, diseño y símbolos están dirigidos a un público joven.
Usar una plataforma en red permite que las clases trasciendan el espacio físico del aula y puedan seguir comentando, descargando y publicando a cualquier hora y desde cualquier lugar.
Mariona Pitarch, maestra de Tecnologías de la Información y Comunicación en la Universidad de Navarra, España, sostiene que la red social facilita el envío de tareas escolares y su recepción para revisión.
“Antes el alumno debía realizar su tarea en casa y presentarla de forma física todos los días al maestro, con el riego de que esta se extravíe o destruya de forma involuntaria. El chat de Facebook permite, además de difundir cualquier información de forma inmediata, enviar y recibir documentos de audio, video y texto en cualquier momento, desde cualquier lugar y guardarlo en la red de forma indefinida”, dijo.
El docente, a partir de una misma cuenta, puede además crear diferentes grupos de estudiantes -por grado, tema, edad, nivel, carrera y asignatura, entre otros aspectos- y configurar el acceso, así como manejar la información de la cuenta.
Además de esto, la maestra asegura que las escuelas deben enseñar a los estudiantes a desenvolverse en el mundo real, pues en la actualidad las instituciones y empresas están ligadas íntimamente a las redes sociales; por tanto, su uso en el colegio o universidad puede significar un aporte adicional a la práctica que más adelante deberán desarrollar los estudiantes.
Desventajas de Facebook
Sin duda la pérdida de la privacidad es la desventaja más evidente de la red social. Sin embargo, esta se produce por un mal uso de la misma.
Además se sabe que los adolescentes que usan Facebook en exceso muestran una mayor tendencia al narcisismo y egocentrismo.
Mientras que los jóvenes adultos que tienen una fuerte presencia en el portal web presentan claros signos de desórdenes psicológicos y conductas no favorables.
Entre ellas adicciones, cambios repentinos de humor, síndrome bipolar, pérdida de la noción de la realidad, tendencias violentas y manías agresivas.
Esto sin contar con los daños físicos que pueden aparecer tras pasar mucho tiempo sentado frente a un ordenador, laptop, tablet o teléfono inteligente.
Algunas de estas son síndrome del túnel carpiano, dolencia que se sitúa en la raíz de la muñeca y que se extiende hasta el medio brazo, dolores de cabeza, por el efecto de recibir excesiva luz de la pantalla, resequedad de ojos, pérdida de la sensibilidad en las ingles y enfermedades derivadas del sedentarismo, entre ellas obesidad, diabetes e hipercolesterolemia.
El abuso diario de la tecnología y el consumo de medios también tiene un efecto negativo en la salud de los niños, púberes y adolescentes.
Según estudios publicados en la revista Men’s Health el año pasado, los menores son más proclives a desarrollar ansiedad, depresión y otros desórdenes psicológicos, así como a contraer otros problemas de salud.
“Primero que nada, un niño no es lo suficientemente maduro para ‘digerir’ la información que se publica en Facebook y otras redes sociales. Además los menores son muy influenciables por lo que ven, oyen y tienen a su alrededor: si 10 niños leen en Internet que beber zumo de zanahoria está de moda, 8 de ellos lo harán”, señaló Gabriel Medina, psicólogo ambateño.
Facebook puede resultar un distractor importante en el proceso de aprendizaje. Un estudio demostró que los alumnos de secundaria, preparatoria y universidad que revisaron su cuenta durante 15 minutos en medio de un período de estudio alcanzaron notas más bajas que aquellos que no lo hicieron.