DE ALLÍ SE ENVÍAN GRANDES CARGAS DE ROSAS DE LA VARIEDAD FREEDOM, A EUROPa
Los planteles florícolas toman fuerza en Patate
Por Andrea Lozada, alumna del séptimo ‘A’ - Colegio Atenas
La parroquia Los Andes, ubicada en el cantón Patate, en Tungurahua, es una de las poblaciones más productivas de Tungurahua.
Por años ha sido uno de los bastiones más grandes de frutas como durazno, abridor, el famoso ‘guaytambo’, y ahora se consolida como uno de los rincones provinciales ideales para el cultivo de rosas y otras flores ornamentales.
Los Andes Flowers es la empresa más representativa del lugar. Está operativa desde 2011 y exporta rosas a varios países de América y Europa.
“Los destinos de nuestras flores son España, Estados Unidos y Chile. Semanalmente enviamos 30 cajas de rosas frescas y muy reconocidas por su intensa coloración rojiza”, dijo Juan Carlos Rodríguez, propietario de la florícola.
Allí trabajan 10 personas, en los diferentes procesos de cultivo, entre ellos la siembra, mantenimiento, poda, riego, colecta y preparación previa a su exportación.
La variedad que se cultiva en el sector es Freedom. Esta clase de rosa se caracteriza por su intenso color rojo, un capullo no mediano y pétalos delicados.
La intensa fragancia que se escapa del invernadero llena el lugar de un aroma único en la provincia.
“Los meses de colecta de rosas son diciembre y enero. Este último trabajo es incesante, pues los pedidos son múltiples y provienen de todo el país y otras naciones, por motivo del día de San Valentín”, agregó Rodríguez.
En la parroquia existen al menos 2 planteles florícolas más. Esto se debe a que la altura del sector, 2.280 metros sobre el nivel del mar, es propicia para el cultivo de plantas de clima cálido.
Otro de los aspectos que favorecen la siembra de rosas es la ausencia de plagas de insectos y aves que dañan los tallos y pétalos de plantas ornamentales. (I)