Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los ‘periodistas’ chibuleos experimentan en la radio

Abel Lligalo (poncho rojo), Gina Capuz, Inti Chicaiza y otros se hallan en una cabina de grabación. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
Abel Lligalo (poncho rojo), Gina Capuz, Inti Chicaiza y otros se hallan en una cabina de grabación. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo

Su rostro no lo expresaba, pero Gina Capuz estaba nerviosa. Con otros 9 integrantes del club de periodismo de la Unidad del Milenio  Intercultural Bilingüe Chibuleo se reunieron a las 15:30 en las oficinas de diario EL TELÉGRAFO, regional Sierra Centro, en Ambato.

Tan pronto salieron de clases, emprendieron la travesía hacia la capital tungurahuense desde la comuna San Francisco de Chibuleo, en la parroquia Juan Benigno Vela, situada a 40 minutos de la ciudad.

A las 13:30 estaban listos para empezar la visita a radio Identidad del Gobierno Provincial de Tungurahua (GPT).

“En la unidad educativa nos dijeron que nos preparáramos para realizar una práctica de periodismo y nos fueron a traer en una camioneta  doble cabina. Esta oportunidad de hablar al micrófono nos gustó a todos”, explicó Gina, alumna de segundo CC.

La estación radial, especializada en música instrumental, está situada en las calles Castillo y Sucre, en el cuarto piso del GPT. El grupo de estudiantes fue recibido por la gerente general, Verónica Chávez.

En junio de 2012, se creó esta estación mediante una ordenanza. “El objetivo es revalorizar la cultura de Tungurahua y las diferentes expresiones artísticas como la música nacional, poesía, melodías instrumentales y el amplio abanico de sonidos universales”, explicó Chávez a los integrantes del club.

Para Inti Chicaiza, alumno de décimo B, el recorrido era una aventura apasionante. “Nunca he entrado a una cabina de radio. Es como un mundo mágico. Me gusta mucho hablar y pensar que miles de personas están atentas a mis palabras”, aseguró Inti con una sonrisa que no abandonó durante el recorrido. Con él caminaba también Ángelo Quisingo, de décimo B.

La reportería será intensiva

“Estos recorridos serán continuos, pues es preciso que los chicos se familiaricen con la reportería. Deben interactuar con las fuentes informativas, conocer otros escenarios fuera de las aulas”, dijo José Miguel Castillo, uno de los instructores del club de periodismo.

Esta actividad extraescolar se realiza desde septiembre de 2014, mediante un convenio entre el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y EL TELÉGRAFO.

“En los últimos 3 meses, los estudiantes han recibido teoría sobre la noticia, el reportaje y la crónica. La importancia de las fuentes y de contrastar los hechos. Ahora deben poner en práctica todo ese conocimiento. Muchos de ellos todavía deben luchar por vencer el miedo, los nervios y una serie de ataduras”, añadió Castillo.

Luego de las vacaciones del primer quimestre, los jóvenes periodistas continuarán visitando fuentes informativas, realizarán entrevistas a autoridades, irán a museos, mercados y departamentos ministeriales, entre otros.

“Mis padres me preguntaron por qué salí de mi comunidad para reportear en Ambato. Yo les dije que era parte del club, pero ellos todavía no entienden muy bien de qué se trata. A mí me gusta todo esto y me siento feliz cuando sale publicada mi foto con un artículo”, aseguró Quisingo.

El singular grupo no pasaba inadvertido para la gente. Sus atuendos ancestrales los destacaban por causa de los ponchos rojos a rayas, pantalones blancos, blusas bordadas y anacos oscuros.
Cerca de las 17:00 retornaron a las oficinas de la regional satisfechos de la experiencia y empezaron el regreso a sus comunidades.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media