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Ecuador, 21 de Enero de 2025
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El Telégrafo
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Los niños de Chimborazo se preparan ante desastres

Contar con un  plan de emergencias es uno de los requisitos que los directores de cada establecimiento educativo del país deben cumplir y actualizar cada quimestre.

En ese marco, en la provincia de Chimborazo  se realizan  simulacros de preparación ante  cinco posibles desastres. El último de ellos que se efectuó en la escuela Magdalena Dávalos de Riobamba  hizo referencia a los efectos de las continuas erupciones del volcán Tungurahua.

Guillermo Salazar, coordinador de Gestión de Riesgos del Ministerio de Educación, señaló al respecto: “Sabemos que estamos por culminar clases; sin embargo, efectuamos la práctica porque no solo  ayuda a los estudiantes en sus instituciones, pues una desgracia puede acontecer en los hogares o en cualquier otro lugar. El propósito es que tengan práctica y sepan qué deben hacer. Ya hemos realizando estos ejercicios con anterioridad y nos han dado muy buenos resultados”.

Mientras que para el docente Francisco Rodríguez, los simulacros permiten conocer las  fallas existentes en prevención de emergencias dentro del plantel. “Hemos tomado el tiempo y estamos satisfechos; sin embargo, notamos que hay niñas que se asustan con facilidad. Entonces, esto nos ayuda a efectuar charlas con los padres de familia para que ayuden a sus hijas a asimilar este tipo de situaciones”, afirmó.

Para este ejercicio se asignaron un docente y una niña líder por cada grupo, los cuales tuvieron la responsabilidad de guiar ordenadamente la evacuación.

“Sabemos que tenemos que tener listos los letreros que indiquen a las niñas las salidas y que debemos evitar que se aglomeren. La colaboración de los padres de familia al recoger a las niñas lo más pronto posible nos ayudará, en caso de un evento real,  a evitar tragedias”, señaló Rodríguez.

Evelyn Samaniego, una de las niñas líderes, afirmó sobre el tema: “He aprendido que tengo que mantener la serenidad en caso de que ocurra algún suceso imprevisto ya sea en la escuela o en la casa; sé que tengo que ver que las niñas conserven la tranquilidad y ayudarlas. Realmente me ha beneficiado”.

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