Los mercados presentan una nueva imagen
Debido a las fiestas de abril, los comerciantes de los mercados de Riobamba tratan de dar una imagen remozada a los visitantes nacionales y extranjeros. Para lograrlo, realizaron mingas de limpieza.
Es lo que ocurrió en el centro de abastos Mariano Borja (La Merced), situado en las calles Guayaquil y Cristóbal Colón. El aspecto de este inmueble es diferente. Se cambiaron las bancas, se arreglaron los techos y pintaron las paredes y los puestos para el expendio de verduras. Para Olga Sanipatín, cliente del lugar, el ambiente es más atractivo. “Los pisos limpios y las paredes pintadas dan una impresión de sanidad”, aseguró.
Igual ocurrió con el mercado Lizarzaburu (San Francisco) que está en las calles 10 de Agosto y Diego de Almagro. 200 mercaderes trabajaron allí para apuntalar los techos y baldear los pisos.
Este sitio es conocido por la comercialización de tubérculos.
Los dueños de los locales acostumbran apiñar los bultos en las afueras para facilitar el cargado en los camiones. Adentro, se ofertan frutas, hortalizas y verduras. También hay espacio para las comidas preparadas. Diariamente concurren unas mil personas y los sábados, el doble. Fernando Riera, administrador, señaló que se aprovecharon las mingas para cambiar perchas, el sistema eléctrico, limpiar las alcantarillas y cada rincón.
“Nos colaboraron la Empresa Eléctrica, Agua Potable y el Municipio. Logramos un cambio”, dijo.