Los jubilados municipales siguen esperando respuestas
Un grupo de 44 extrabajadores del Municipio de Riobamba sigue a la espera de que les cancelen los valores correspondientes a su jubilación.
Hace dos años se acogieron al retiro, pero hasta ahora reciben sus liquidaciones. De ellos, seis ya fallecieron sin poder cobrar.
Con lágrimas, piden la intervención de las autoridades para poner fin a esta situación.
Francisco Pinduisaca, laboró en el camal municipal por 30 años. Todos los días se levantaba a las 5:00 para ayudar a su esposa y luego dirigirse a su trabajo.
En el lugar faenaba las reses y lavaba la carne. El frío del sitio afectó sus huesos y al acogerse a la jubilación, pensó que sus días de esfuerzo se verían recompensados.
“Nos dejamos convencer del exalcalde Juan Salazar. Él nos dijo que lo mejor sería que cesáramos en las funciones antes de hacernos más viejos. Escuchando esto decidimos acceder, pero no pensamos que tendríamos que estar pidiendo caridad por algo que es nuestro derecho”, sostuvo.
Una similar situación vive María (no quiso revelar su apellido), quien trabajaba recolectando basura en horarios diferidos.
Las largas caminatas diarias y las bajas temperaturas que soportó le provocaron artritis reumatoide.
“Las inflamaciones de las articulaciones me provocan dolor. Pese a ello, tengo que venir a rogar que nos den una solución, pero no tenemos respuesta. Debo tomar pastillas y remedios que son caros. Sin un trabajo o dinero ¿cómo lo hago?, ya son dos años que solicitamos un arreglo. Deberían darnos una solución”, manifestó.
Aunque han ingresado a solicitar ayuda en el Municipio, para la cancelación de este dinero, no existe hasta el momento una respuesta por parte de las autoridades.
Entre los afectados se espera que se analice el tema y se llegue a una conclusión satisfactoria.
Cabe resaltar que en el caso de los trabajadores que se acogieron a la jubilación el año pasado y estaban bajo la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep), ya han cobrado sus jubilaciones. A inicios de septiembre, el Municipio desembolsó cerca de 900 mil dólares para pagar los haberes pendientes a 22 extrabajadores. Aún resta por solucionar el problema de los 45 excolaboradores que mantienen cuentas pendientes con el cabildo riobambeño.