LAS 4.500 plazas de hospedaje de LA urbe están reservadas desde enero
Los hoteleros ambateños esperan a 330 mil turistas
La Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF) en Ambato es una de las más multitudinarias del país. El arribo de turistas nacionales y extranjeros a la ciudad empezó a notarse desde ayer, pues durante esta semana tendrán lugar los eventos más relevantes de la festividad.
Entre ellos la Bendición de la Alegoría, la Feria de Flores, Frutas y Pan, presentaciones artísticas, exposiciones de arte y los desfiles. Pese a que las plazas de alojamiento en hoteles y hostales empezaron a reservarse desde enero, las calles, centros comerciales, parques y quintas de personajes ilustres ya lucen llenas.
Fausto Velarde, técnico municipal de Turismo, dijo que durante los cuatro días de la fiesta se espera que arriben 330 mil personas. “Es muy difícil cuantificar la cifra total de turistas que llegan estos días. Pese a esto estimamos que será un número similar a la población de la ciudad. Sin embargo esto puede variar de un año a otro debido a múltiples factores”, explicó.
Uno de ellos, añadió, es el hecho de que algunos turistas no se hospedan en hoteles, sino que llegan a casas de amigos y familiares.
De igual forma se registra en la ciudad un gran número de visitantes, es decir, personas cuya estadía en la ciudad solo es temporal, sin llegar a hospedarse en un hotel.
Velarde dijo también que en años pasados la expectativa turística era mayor. Durante la FFF de 2013 la cifra de personas que se esperaba en la urbe superaba las 400 mil.
De otro lado hay ciudadanos que prefieren asistir a los eventos más importantes, como el Desfile de la Confraternidad, Ronda Nocturnal, la Noche de Luces y Estrellas, Festival Folclórico, entre otros, y pernoctar en Riobamba, Latacunga, Baños y otros cantones próximos.
Vinicio Bastidas, hotelero ambateño, aseveró que este último factor ha dado lugar a un sinnúmero de especulaciones en cuanto a cifras turísticas en Ambato.
“El ‘vox populi’ dice que a la ‘Tierra de los Tres Juanes’ llegan miles de turistas para la FFF. Es imposible determinar un número real, aunque sin duda la cifra total de visitantes aumenta tomando en cuenta el hospedaje en otras urbes cercanas”, manifestó.
Oferta de hospedaje
La oferta hotelera en Ambato es variada. Entre los sitios a los que pueden ir los foráneos están el Hotel Ambato, Miraflores, Novalux, MariCarmen, De Las Flores, Acapulco, Gran Hotel, Señorial, Cevallos, San Ignacio, Emperador, entre otros.
Mary Córdoba, jefe del departamento comercial de este último, señaló que las 200 habitaciones allí disponibles fueron reservadas desde inicios del mes pasado.
“Para el viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de febrero, ya no existen recámaras libres. Esta situación se replica en casi todos los establecimientos de alojamiento, pues la gente no se arriesga a venir y quedarse sin hospedaje”, dijo.
El total de plazas de estancia en estos y otros hoteles de Ambato suman un aproximado de 4.500. Esta fecha es muy esperada por el gremio, pues deja un beneficio económico significativo al sector.