Los exarmeros quieren contribuir a la seguridad
Los exarmeros de San José de Chimbo, cantón de la provincia de Bolívar, planifican proyectos sustentables que les permitan vivir de su trabajo a largo plazo.
Son 150 personas que fabricaban armas de fuego en sus talleres, donde generaban alrededor de 450 puestos de trabajo. “Nos hemos quedado en la desocupación; sin embargo, el Estado nos ha contratado en varias ocasiones para elaborar pupitres y mesas. Pero estamos a la espera de que se nos aprueben proyectos que nos permitan tener trabajo a largo plazo”, afirmó Napoleón Guillén, representante de los artesanos bolivarenses.
La asociación de armeros no descarta la fabricación y mantenimiento de armas. Esta actividad sería coordinada para que los artesanos trabajen conjuntamente con la Policía, el Ejército y la seguridad privada. “Tenemos la idea de implementar una gran fábrica de armas y proveer al Estado de las mismas. Todo dentro de los parámetros que indica la Constitución”, afirmó Guillén. Otro de los proyectos es la elaboración de bicicletas, furgones y triciclos; pero, por el momento, aún no se los ejecuta ya que están en etapa de revisión.
Mientras tanto, entidades como el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) coordinan proyectos y actividades para que los artesanos vuelvan a tener un trabajo estable. “Una de las estrategias es integrarnos nuevamente en la fabricación de mesas y pupitres. Para julio articulamos la entrega de 4 mil mesas y 20 mil sillas para niños de prekinder de varias ciudades del país”, indicó Armando Romero, director de Mipro en Bolívar. Los artesanos venderán sus productos a 25 dólares las sillas; 44, las mesas medianas y 60, las mesas grandes.