Publicidad

Ecuador, 16 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los estudiantes de otras provincias también visitan las quintas ambateñas

A pesar de que no pudieron filmar dentro de las casas patrimoniales, los jóvenes estudiantes realizaron un documental para difundirlo en Imbabura. Foto: José Miguel Castillo.
A pesar de que no pudieron filmar dentro de las casas patrimoniales, los jóvenes estudiantes realizaron un documental para difundirlo en Imbabura. Foto: José Miguel Castillo.
16 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Liliana Tugumbango es docente y viajó 6 horas desde Ibarra para participar en una gira de estudios en Ambato. No estuvo sola. La acompañaban 23 estudiantes de cuarto semestre de la Escuela de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica con sede en esa ciudad imbabureña.

El grupo arribó el viernes a las 10:00 al Jardín Botánico y Centro Cultural Atocha-La Liria donde se hallan 2 casas patrimoniales que pertenecieron a las familias de Juan León Mera y Luis A. Martínez.

Tugumbango y Mariela Montenegro fueron las profesoras responsables de esta gira. “En nuestra travesía contemplamos visitar, en 2 días, las quintas mencionadas, la Casa de Montalvo, Baños de Agua Santa, Quisapincha y el Parque Provincial de la Familia. Es una buena experiencia educativa y turística”, explicó la joven profesional.

El bus de los jóvenes se estacionó a un costado de la avenida Rodrigo Pachano y la gira empezó con la observación de un video.

Tras la proyección se enteraron de que la quinta de Atocha, mejor conocida como Quinta de Mera, tiene 2 zonas de atracción: la histórica que corresponde a la casa con 11 habitaciones que guardan el mobiliario y la vida literaria de Juan León Mera —incluyendo un ejemplar del Himno Nacional de su puño y letra—. Pero también su actividad artística, pues Mera era un firme pintor y alumno de Rafael Salas.

La segunda zona de atracción es la floral con 300 especies vegetales entre nativas e importadas. Se destacan los cocoteros chilenos traídos en 1874, eucaliptos australianos, una gran variedad de especies de aves y la cercanía del río Ambato en cuyas riberas se mantienen árboles de más de 100 años.

Para Josué Arebache, estudiante, esta experiencia es enriquecedora. “Tenemos la oportunidad de conocer la historia de personas emblemáticas del país. Sabía de estas quintas pero no las había visitado. Me he quedado asombrado con todo lo que hay en nuestro país”, aseguró.

La quinta del escritor ambateño Juan León Mera, tiene además un gran valor arquitectónico por el uso de los materiales de la época colonial como la teja, el adobe y la madera. El cerramiento está hecho con cercas para admirar el jardín botánico.

Según el guía David Medina, estudiante de turismo de la Escuela Politécnica del Chimborazo (Espoch), la casa de adobe y bahareque contiene muebles estilo Luis XV, vajilla del siglo XIX e incluso un cementerio con las mascotas de la familia Martínez Holguín.

El Jardín Botánico y las casas patrimoniales se encuentran a una altitud de 2.520 metros en la parroquia Atocha en Ficoa. Ocupan un área de 14 hectáreas que se asientan en suelos de origen volcánico.

La Liria se remonta a 1849 cuando Nicolás Martínez Vásconez compró lotes de terreno para conformar este proyecto que contó con el apoyo de sus 11 hijos y su esposa; de esta notable familia salieron escritores, científicos, andinistas; uno de sus miembros más destacados fue Luis A. Martínez, autor de la novela A la Costa.

En la actualidad, las giras de estudios y de turismo se realizan en este sitio de miércoles a domingo de 09:00 a 17:00.
“Hemos recibido estudiantes de casi todas las provincias. Los lunes y martes incluso arriban los chicos del Tren de la Excelencia. Los fines de semana llegan alrededor de 500 personas”, explicó Juan Pablo Toaza, funcionario municipal.

Los domingos, una vez al mes, se realizan presentaciones artísticas en vivo.

Contenido externo patrocinado