En ambato, riobamba y latacunga el parque automotor rebasa la oferta de las municipalidades
Los estacionamientos tarifados son insuficientes en 3 ciudades
Los parqueos tarifados municipales en Ambato, Riobamba y Latacunga no son suficientes para satisfacer la demanda. En las 3 ciudades viven 726.086 personas y, según estimaciones municipales, el 30% posee por lo menos un automotor.
Esta zona registra un incesante crecimiento del parque automotor en el orden de 5 mil vehículos anualmente, entre nuevos y usados.
En Ambato, 120 de las 140 cuadras del centro están reguladas por el Sistema Municipal de Estacionamiento Rotativo Tarifado (Simert), que empezó a operar desde 2007 y oferta 1.138 espacios.
Sin embargo, 7 años después este servicio no consiguió agilizar el uso de los parqueos en calles como Rocafuerte, Castillo, Montalvo, Quito y Guayaquil.
Por eso, se ha vuelto habitual que calzadas como Cevallos, 12 de Noviembre, Juan Benigno Vela y Bolívar (cerca del cementerio) tengan problemas de congestión vehicular.
Esto a pesar de que la multa por incurrir en esta infracción es de $ 27,44 y la inmovilización con candado. “Desde las 09:00 hasta las 14:00 y desde las 15:00 hasta las 19:00, es casi imposible hallar un espacio libre en el centro de esta ciudad”, aseguró Abel Méndez, comerciante del sector.
El Simert funciona de 08:00 a 19:30, de lunes a viernes, y los sábados, el servicio es desde las 09:00 hasta las 14:00. La media hora cuesta $ 0,20 y la hora, $ 0,40. El tiempo máximo de uso por estacionamiento es de 2 horas.
En Riobamba, el Servicio de Estacionamiento Rotativo Ordenado Tarifado (Serot), se inauguró el 8 de enero de 2008.
Cuenta con vigilancia de 12 policías municipales y 88 personas que distribuyen los tiquetes entre las calles Diego de Almagro y Carabobo.
El horario de vigencia del tarifado es de 08:00 a 18:00, de lunes a viernes. En cambio, los sábados, el servicio es desde las 09:00 hasta las 13:00, a $ 0,25 la hora.
En esta capital provincial el parque automotor bordea los 50 mil carros. Los trancones también son un problema diario.
El concejal, Jorge Recalde, considera que se debe ampliar la zona de control, pero será la nueva administración municipal la que analice y tome una decisión.
En Latacunga, 4 mil vehículos vuelven caótico el centro de la capital de Cotopaxi, según la Dirección de Planificación de la Municipalidad.
DATOS
Para el urbanista Sebastián Llerena, Ambato posee uno de los centros urbanos más pequeños de la región. Sin embargo, está entre los más transitados. Es por eso que se necesitan 2 grandes parqueaderos centrales para satisfacer las necesidades de los conductores.
En la capital tungurahuense, el Sistema Municipal de Estacionamiento Rotativo Tarifado (Simert) también empezará a funcionar en el barrio El Dorado, en la zona alta de la ciudad, cuando se inaugure el nuevo edificio del Municipio local.
El Municipio de Latacunga planteó como una opción para enfrentar la escasez de espacios en el centro, el uso de los parqueaderos de los mercados de El Salto, Centro Comercial Popular y del mercado Cerrado.
Los lunes, jueves, sábados son los días más conflictivos en estas ciudades. En Ambato el comercio es intenso en 17 plazas y mercados distribuidos en diversos barrios.