Los ecotachos serán colocados esta semana
El Municipio de Riobamba realizó un contrato de subasta inversa electrónica para adquirir 600 contenedores, dos vehículos de carga lateral, y lavacontenedores por un monto de 2’096.200 dólares.
Aunque debían ser entregados el 28 de abril, se dio una prórroga hasta julio, en que tampoco se cumplió lo estipulado en el contrato.
Recién hace unas semanas la empresa contratista Autec. S.A entregó el total de equipos.
Mario Robalino, alcalde de Riobamba, señaló que se tomaron en cuenta tres aspectos para la entrega-recepción: que no exista perjuicio a la Municipalidad, que se complete el debido proceso entre las dos partes, y que se cumpla con el objetivo de resolver el problema de la basura.
“Hemos recibido los informes tanto de la Asesoría Jurídica como del departamento de Desechos Sólidos, en los que se indican aspectos técnicos, que permanecen en el marco legal con el que se inició este proceso. De esta manera hoy podremos enfocarnos en dar la utilización precisa de los mismos”, dijo.
Esto, después de 126 días de retraso y una multa que asciende a 246 mil dólares a la empresa proveedora.
El equipamiento para resolver el problema de la basura en Riobamba será instalado durante esta semana.
“Cobraremos ese dinero, son empresas incumplidas por lo que tendrán que respetar lo que dice el contrato. Directivos de la compañía están conscientes y han aceptado el pago”, afirmó.
El burgomaestre enfatizó que los contenedores para desechos serán de gran beneficio para Riobamba.
“Es cierto que esperamos más de la cuenta, pero esta instalación permitirá que la ciudad esté libre de contaminación”, sostuvo.
Un estudio realizado por el departamento de Desechos Sólidos de la Municipalidad da cuenta que en la ciudad se recogen de forma diaria de 105 a 110 toneladas de desperdicios.
Aunque existen nueve carros para esa labor, estos no se abastecen, por lo que según las autoridades del Municipio, “este sistema aminorará los problemas”. Al momento, el departamento de Comunicación de la municipalidad socializa el modelo con la ciudadanía, para el correcto depósito de los desechos. Estos nuevos equipos serán instalados en lugares estratégicos de la ciudad.