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Ecuador, 22 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo
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La propuesta educativa para 2016-2025 se enfocará en fortalecer los objetivos cumplidos

Los docentes de Ambato aportan al Plan Decenal

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Al menos 2 mil maestros de Ambato, Píllaro, Patate, Quero y demás cantones se reunieron ayer en el teatro Lalama de la capital de Tungurahua. En el lugar expusieron sus dudas y planteamientos sobre el Plan Decenal de Educación 2016-2025.

Juan Quinatoa, profesor de la Unidad Educativa Quisapincha, ubicada al sur de Ambato, se mostró a favor de la socialización del próximo plan educativo. “Por años las comunidades indígenas hemos sido relegadas a segundo plano en la educación. Hoy contamos con centros educativos que permiten la instrucción de nuestros hijos en excelentes condiciones, como alimentación, salud, seguridad  e infraestructura de primera calidad”, dijo.

En este plantel estudian 718 chicos de 11 comunidades cercanas, quienes tienen servicio de transporte escolar gratuito y acceso libre a la biblioteca bilingüe. Además de Quinatoa, en el taller de socialización del plan decenal participaron otros 60 maestros de comunidades indígenas y campesinas de Tungurahua.

Es el caso de Francisco Chuqui, quien ejerce la docencia desde hace 20 años en la comunidad Pilahuín, ubicada a 35 minutos de Ambato. “Mi sugerencia al Ministerio para la construcción del nuevo plan, es que se fortalezca el sistema de lectura en las aulas así como la educación física”.

El Ministro del ramo, Augusto Espinosa, explicó que el actual plan se enfocará en fortalecer los objetivos alcanzados y contribuir en el mejoramiento del sistema fiscal. “Gracias a estos talleres, esperamos tener listo el Plan Decenal para inicios del año próximo”, agregó.

El anterior plan, 2006-2015, tuvo un énfasis en cobertura educativa, lo que hasta el momento se ha cumplido favorablemente, según el Ministerio pues el 98% de los jóvenes accede al régimen fiscal. (I)

Diálogo educativo se ha extendido a 3 ciudades

En la Joya de los Sachas, Orellana, fue la penúltima vez que se efectuó el diálogo para construir el Plan Decenal de Educación 2016-2025. Esto fue a propósito de la inauguración del año lectivo en la Sierra y Amazonía, el pasado 1 de septiembre.

Antes las mesas de debate y propuestas se instalaron en el colegio Don Bosco, en Quito. Y ayer se realizó en Tungurahua. En 2013 en esta provincia el 20% de docentes tenía nombramientos, hoy el porcentaje llega al 95%. (I)

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