Los controles a la pirotecnia en Cotopaxi iniciarán mañana
‘Pirotecnia Responsable’ se denomina la campaña que impulsa la Intendencia de Policía de Cotopaxi.
Esta iniciativa se coordina con la Comisaría de Latacunga y pretende reducir los accidentes causados por el mal manejo de fuegos artificiales durante la Navidad y el Fin de Año.
La campaña empezó con la socialización de más de 40 mil niños y niñas de establecimientos educativos de esta provincia y la difusión en las redes sociales.
Gerardo Villagómez, intendente, explicó que “por años la inadecuada manipulación de la pirotecnia ha causado daños y accidentes a menores de edad”.
“Las charlas se enfocaron en centros educativos para prevenir la venta fuera de las instituciones. Se trabaja con las comisarías de los siete cantones mediante videos de prevención del uso de diablillos, sonajeros, tronadores, estrellas, entre otros artículos que podrían provocar quemaduras, intoxicaciones y muertes”, aseguró.
Los operativos de control empezarán mañana y concluirán en enero.
Se hará cumplir el Art. 396 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece de 15 a 30 días de prisión a quienes vendan estos productos, el decomiso y la destrucción de los artefactos.
El intendente indicó que la campaña preventiva del Ministerio del Interior, en coordinación con la Gobernación, inició hace 15 días con el fin de adelantarse a la época festiva.
De ese modo, sostuvo, se avanzó con la capacitación a un mayor número de personas. (I)