Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La petición fue presentada a las nuevas autoridades del municipio de Latacunga

Los comerciantes formales solicitan reunificar plazas

Los comerciantes formales se reunieron con las autoridades municipales para hallar soluciones a corto plazo que les beneficie a ellos. Foto: Janeth Osorio / El Telégrafo
Los comerciantes formales se reunieron con las autoridades municipales para hallar soluciones a corto plazo que les beneficie a ellos. Foto: Janeth Osorio / El Telégrafo
30 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Cerca de 300 comerciantes formales de los mercados El Salto y Mayorista llevaron su protesta a la Dirección de Servicios Públicos del Municipio de Latacunga.

Allí exigieron a las autoridades que retiren definitivamente a los informales de los alrededores de estos centros, pues aseguran que su presencia les reduce las ventas diarias.

Galo Ortiz, representante de los expendedores de ropa, bisutería y zapatos del Mercado Mayorista, explicó que aún no se ven los beneficios de trabajar como comerciantes legales y registrados porque deben pagar impuestos y venden menos que los otros.

Las plazas de La Laguna, La Merced, San Felipe, los mercados Pichincha, El Salto y el Mayorista, desde el punto de vista de los formales, son demasiados centros de venta para una ciudad de 63.842 habitantes. “Por eso queremos que se reunifiquen”, señaló Ortiz.

Durante la reunión, que se efectuó entre el vicealcalde Óscar Culqui y los dirigentes, los ánimos de estos últimos se encendieron cuando se habló de la migración de los informales especialmente de Ambato (Tungurahua).

Los viernes y sábados son los días con más afluencia de comerciantes foráneos que prefieren las avenidas 5 de Junio y Amazonas, en los alrededores de El Salto para vender sus mercaderías, que en su mayoría son ropa y zapatos.

“Venden muy bien, especialmente el calzado, porque llegan algunos fabricantes a realizar el negocio directo, sin intermediarios”, relató Fanny M., moradora del sector La Estación. Ella recordó que los informales se instalan a partir de las 18:00, para burlar los operativos de control.

Uno de los principales acuerdos a los que se comprometió el vicealcalde y presidente de la Comisión de Servicios Públicos y Servicios Sociales es realizar una campaña mediática para motivar a los consumidores a comprar dentro de los centros de venta.

En los cerca de 400 espacios libres del Mercado Mayorista, se ubicará a los mercaderes informales, pero solo aquellos que sean de Latacunga. “Les preocupa que las ventas bajen, pero gestionaremos para que las cooperativas de transporte urbano lleguen hasta el sector”, aseguró Culqui.

También, se elaborará un listado para determinar los puestos disponibles en los demás mercados y tras unos días de estudio, que Culqui no estableció, se conocerá la cifra exacta de vendedores que los puedan ocupar y los procedimientos legales a seguir en estos casos.

Por el momento, la autoridad mencionó que se colocaron vallas alrededor de la plaza Rafael Cajiao en el sector El Salto.

Esto para evitar que los mercaderes sin permiso continúen situándose en esos lugares e interfieran con el tránsito vehicular y peatonal.

Eduardo Ricaurte, comisario municipal, recordó que a las personas que infrinjan la ordenanza que impide comercializar productos sin permisos y en lugares no permitidos, se les decomisará las mercaderías y productos.

Para retirar los artículos deberán cancelar el  10% del Salario Básico Unificado (SBU). Los reincidentes pagarán el doble de la sanción y así hasta llegar a cancelar el 50% del SBU que es de $ 170.  

La creación de una feria libre en La Cocha es otra de las alternativas para las personas que no cuenten con un espacio específico. Previamente deben registrarse  en la Dirección de Servicios Públicos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media