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El Telégrafo
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Los carroceros contarán con un centro de fomento

Los carroceros contarán con un centro de fomento
24 de abril de 2013 - 00:00

La ciudad de Ambato (Tungurahua) contará con el primer Centro de fomento productivo del sector carrocero, en el que  se efectuará una gestión de laboratorio en resistencia de materiales metalúrgicos y polímeros (plásticos), entre otros,  que servirá para potenciar la construcción de armazones en el país.

El proyecto fue aprobado por el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) y se convertirá en una empresa pública del Consejo Provincial de Tungurahua.

La idea surgió como una iniciativa conjunta del gobierno provincial y el sector carrocero encaminada a mejorar los procesos de construcción de armazones. Un proyecto inicial fue presentado a la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), para lograr el financiamiento requerido, que bordea los 12 millones de dólares.

“Este fue un concurso a nivel nacional en el cual quedamos segundos, ya que el primer puesto lo ganó Galápagos. Así que decidimos esperar y se abrió una nueva oportunidad con el Mipro a través del programa de creación de centros de fomento productivos. El proyecto se dividió en partes; una  es la creación del laboratorio”, dijo Jorge Sánchez, de la Corporación Civil para el Desarrollo de Ambato y Tungurahua  (Corpoambato).

El Centro de fomento productivo permitirá a las empresas carroceras  y metalmecánicas de Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza contar con un laboratorio de última generación para la realización de pruebas de resistencia, mencionó Santiago Barba, representante del sector carrocero tungurahuense.

El Mipro aportará con la implementación y el equipamiento que se estima requerirán 1400.000 dólares; el Consejo Provincial  destinó un espacio de 2.000 metros cuadrados en la zona de Catiglata avaluado en alrededor de 400 mil dólares; el sector carrocero aportará con 170 mil dólares.

La instalación del centro permitirá abaratar los costos de las pruebas, ya que, por ejemplo,  actualmente el precio por hacer el estudio de volteo de una unidad llega a costar 3.000 dólares. “Si contamos con un laboratorio cercano, el costo obviamente se reducirá y sobre todo contaremos con las normas INEN que garantizan la calidad de las carrocerías”, dijo Barba.

Al momento, el gobierno regional de Tungurahua se encuentra ejecutando los estudios del diseño del centro que espera pueda entrar en funcionamiento a finales de noviembre de este año.

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