Publicidad

Ecuador, 25 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los Carnavales por la Vida se volvieron una celebración nacional

Los populares castillos todavía encienden emociones en la gente que asiste a las comunidades rurales de los cantones chimboracenses. Foto: ELIZABET MAGGI para El Telégrafo
Los populares castillos todavía encienden emociones en la gente que asiste a las comunidades rurales de los cantones chimboracenses. Foto: ELIZABET MAGGI para El Telégrafo
16 de marzo de 2014 - 00:00

Como no ocurre en ninguna otra provincia de la Sierra centro, en Chimborazo los municipios de los 10 cantones se unen en torno a una fiesta que se volvió una tradición desde 2003.
Se trata de los denominados  Carnavales por la Vida, uno de los eventos más importantes de esta región y que se celebra en comunidades rurales, parroquias y cantones con bailes, desfiles, danzas, bebidas tradicionales, música andina y más.

El objetivo de este mega evento anual, liderado por el Gobierno Provincial,  es difundir el valor cultural de cada ciudad y atraer el turismo  hacia  Chambo, Riobamba, Chunchi, Alausí, Colta, Guamote, Guano, Penipe, Pallatanga y Cumadá.

En 2011, los organizadores calcularon que más de 150.000 visitantes arribaron a esta provincia. Y para los siguientes se esperaba duplicar esa cantidad.

Según los expertos, esta celebración empezó el 2003 como una fiesta mestiza que el 2005 se volvió intercultural e incluso personificó el evento con la elección del  Yaya Carnaval y la Mama Shalva, dos pintorescos representantes sobresalientes de las comunidades que se equiparan al Taita Carnaval, de Guaranda; la Reina de la FFF, de Ambato; y la Mama Negra, de Latacunga.
 
Este año, la fiesta empezó el 28 de febrero y se prolongó hasta el 8 de marzo.  Inició con un desfile que partió desde la Universidad Nacional de Chimborazo, al sur  Riobamba, en dirección  a la plaza Alfaro.

Alrededor de 200 delegaciones llegaron de  las 23 provincias del Ecuador. Las calles se llenaron de vestimentas coloridas, pasos sincronizados y música de  géneros diversos. Las personas salieron a los balcones, puertas y ventanas para observar y participar con aplausos de este festejo que adoptó este nombre  por la gran riqueza cultural que posee la provincia, y porque  abre las puertas a las tradiciones propias del pueblo chimboracense.

En Guamote, el 28 de febrero, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), efectuó el lanzamiento de la segunda edición del Estudio Histórico Antropológico del Carnaval de ese cantón para declararlo después Patrimonio Cultural del Ecuador, debido a los rituales que aún se conservan allí.

Esta fiesta se dedica íntegramente    a su patrono San Carlitos.  Entre los  eventos se destaca la elección del rey y de sus embajadores. En ese lugar se escogen al Yaya y la Mama Shalva.

Agradecimiento a la tierra

Durante los ocho días, las personas realizan verbenas, bailes y agradecen a la tierra por sus productos. Después, entierran al carnaval en un féretro como muestra de alegría por la vida y por las bondades recibidas.

Rubén Aucancela, facilitador de Turismo del Gobierno Provincial, explicó que cada cantón demuestra  su cosmovisión o visión del mundo.  

“Es importante salvaguardar esta fiesta a beneficio de  las futuras generaciones. Son nuestras raíces y queremos demostrarle al mundo la belleza, no solo física de la provincia, sino de la cultura que siempre nos ha caracterizado”, aseguró.

Los  cantones chimboracenses invirtieron 500.000 dólares en la celebración de los Carnavales por la Vida.  “Esto generó desarrollo económico para la provincia, ya que los hoteles estuvieron llenos, los restaurantes no se daban abasto, las personas no solo se quedaron en Riobamba, sino que salieron a otras ciudades como Chunchi, Alausí, Colta, lo cual es beneficioso para la comunidad”, señaló Aucancela.

En Guano, a 15 minutos de Riobamba, según el Departamento de Turismo del Cabildo, alrededor de 9.000 personas arribaron desde distintos puntos de la nación.
En la explanada, frente al Municipio, la banda de músicos de San Andrés deleitó a los turistas y el desfile convocó a 20 delegaciones, las cuales presentaron danzas autóctonas y bailes coloridos que motivaron el aplauso general.

“Hay variedad en esta celebración. Todo queda cerca y cada cantón lo hace interesante”, indicó Michael Tamayo, turista guayaquileño.

Para Cristian Aguirre, investigador del Turismo Ancestral, mantener las costumbres y tradiciones    es positivo para el Patrimonio Inmaterial.

“Estas fiestas nos ayudan a conservar nuestra identidad, si no tenemos tradiciones perderemos nuestra cultura, el turismo nos ayuda a impregnar nuestras tradiciones  en la mente de los visitantes”, aseguró.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media