Los Carnavales por la Vida iniciarán el 12 de febrero
Los Carnavales por la Vida es una de las fiestas más importantes de Chimborazo, no solo por la conservación de tradiciones sino por la variedad de eventos que se desarrollan en sus 10 cantones. Es una celebración que ha perdurado por más de 500 años y coincide con el Pawkar Raymi.
Según los historiadores, los indígenas antes de ingresar a sus tierras debían purificarse con el agua, un elemento indispensable para la vida. A partir de eso, el acto se quedó como una costumbre.
Los carnavales empezarán oficialmente el jueves 12 de febrero en la plaza Alfaro, ubicada en las calles Daniel León Borja y Carabobo. Allí, se entregará el Camari (ritual indígena) al Taita Carnaval y a la Mama Shalva, ambos representantes indispensables de esta fiesta en la que hay bailes, cantos, juegos pirotécnicos y arte andino. Además hay comida típica de los cantones, como cuy asado con papas y chicha, que se reparte en charolas.
En cambio el sábado 14 de febrero, por décimo año, 30 delegaciones (3 internacionales y 10 provinciales), estudiantes universitarios, politécnicos y de provincias invitadas desfilarán desde la plaza La Dolorosa, subirán por la calle Primera Constituyente hasta la estación del Tren en la Carabobo.
“Tenemos tanto que ofrecer. Por eso, esperamos que la gente se acerque y conozca nuestra mágica provincia, las tradiciones, los bailes autóctonos y las costumbres que viven arraigadas en nuestros pueblos”, dijo Carlos Chalán coordinador de Carnavales por la Vida 2015.
La gastronomía típica
Una de las bebidas características de la provincia durante el carnaval es el jucho, que contiene capulíes y duraznos mezclados en un jugo dulce. Por eso en estas fiestas y para el deleite de los riobambeños y los visitantes se preparará el jucho ‘más grande del mundo’.
Un atractivo nacional
En los últimos años, esta fiesta ha permitido un alto ingreso y permanencia de turistas, por ejemplo, en 2013 llegaron 120 mil visitantes y en 2014, 140 mil. Este año se espera que arriben unas 180 mil personas.
“Los hoteles desde ya suelen tener reservaciones. Hace 2 años no abastecían la cantidad de alojamiento, pero el sector privado ha visto la necesidad y ahora aumentaron tanto hosterías como hoteles”, añadió Chalán.
Por su parte, los cantones ya alistan los diferentes eventos para los carnavales. En Pallatanga, uno de los cantones situados en el subtrópico de esta provincia, los pobladores ya han iniciado la decoración de sus principales calles, que ya empezaron a cobrar vida y alegría con colores vivos.
“Tenemos 20 delegaciones propias que nos deleitarán con un desfile que avanzará por el centro de la urbe. Pallatanga resalta por su clima y la gran variedad de cascadas que suelen ser visitadas en esta temporada. Hemos coordinado desde la seguridad para el turista con vigilancia policial”, señaló Lenín Broz Tito, alcalde de Pallatanga.
En el cantón Chunchi, se preparan bailes populares al igual que corridas de toros populares. Estos eventos serán gratuitos y las personas podrán acceder a más de 10 actos que se alistan para la fiesta.
“Invitamos al Ecuador entero a que conozca nuestro cantón, no solo por sus paisajes sino por su gente que es cálida y amigable, por ello sabemos que no solo llegarán visitantes sino gente que ha emigrado y regresa en estas fechas importantes”, indicó Carlos Aguirre alcalde de Chunchi.
Para los diferentes eventos, el Gobierno Provincial de Chimborazo ha invertido $ 100 mil. No obstante, cada cantón chimboracense ha separado casi $ 50 mil para sus eventos, pues las autoridades de cada localidad están seguras de que recuperarán las inversiones con el arribo de turistas.
Así, en los 10 cantones, Chambo, Riobamba, Chunchi, Alausí, Guamote, Colta, Guano, Penipe, Pallatanga y Cumandá se mantienen las costumbres y tradiciones.