Publicidad
Los bomberos no solo extinguen quemas forestales
La labor del Cuerpo de Bomberos no es únicamente apagar incendios, también abarca varias tareas que van desde el traslado de heridos en accidentes de toda índole hasta el rescate de mascotas.
“La primera imagen que se nos viene a la cabeza cuando alguien menciona la palabra bomberos es la quema incontrolable de una superficie. Hay que entender que las emergencias que un agente está capacitado para atender son varias, entre ellas, el rescate de personas en sitios inaccesibles y de mascotas en lugares peligrosos; el soporte a la población afectada por inundaciones; la movilización de un herido en cualquier accidente; y otras tareas en las que podamos apoyar a las entidades de rescate, como la Policía Nacional y la Cruz Roja”, manifestó Fabián Cedeño, bombero ambateño.
Además de las diversas técnicas de rescate y sofocamiento de incendios, el personal tiene conocimientos de primeros auxilios y atención primaria a heridos.
“Desde el correcto uso de una escalera hasta métodos de reanimación humana, son los conocimientos que debe dominar un bombero. Cuando salimos a laborar vamos con la idea de asistir a los afectados en cualquier área, ya sea en rescates desde lugares altos hasta en dar apoyo psicológico a familiares de fallecidos en accidentes”, agregó el agente.