El 80% de los dueños de inmuebles cumplen con sus obligaciones tributarias, según el Cabildo
Los ambateños consultados afirman que este año pagan más por predios
Bertha Suárez, habitante de un barrio del sur de Ambato, ayer madrugó para hacer fila en el punto de recaudación municipal del edificio central.
Al igual que cientos de personas, ella decidió cancelar el impuesto predial de sus dos propiedades antes del 15 de enero, con el fin de beneficiarse del descuento que el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) estipula para el pago de este rubro dentro de los primeros días del mes.
“Mi sorpresa al llegar a la ventanilla, tras otras diez personas, fue que lejos de observar una rebaja hubo un incremento descomunal del predio. De la vivienda en que resido, ubicada en Huachi Chico, pagué el año anterior alrededor de $ 500 y ahora debo cancelar más de $ 1.000”, explicó la mujer.
Al escuchar esto Suárez y otros contribuyentes consultados que también hacían fila decidieron retirarse del lugar, pues, afirmaron, no tenían suficiente dinero para cumplir con sus obligaciones.
“Estoy de acuerdo que se haya actualizado el catastro y ello implique un ligero incremento, pero no se justifica que paguemos el doble y en otros casos, el triple de los valores que hemos abonado en 2013, 2014 y 2015”, aseveró molesto Jorge Chávez, propietario de una vivienda en Ingahurco.
Como ellos, varios ambateños consultados no salen del asombro por el alza de la aportación este año con relación a 2015, en la que se incluye la cartilla de contribuciones especiales por mejoras municipales.
Las autoridades instan a los aportantes que consideren este último aspecto y la actualización del catastro predial hecho en 2015.
Una de ellas es Silvia Toaza, directora financiera del Cabildo, quien explicó que en las contribuciones especiales están incluidas obras que fueron ejecutadas anteriormente.
“De esta forma se pueden recaudar aportes por obras municipales de hasta 7 años atrás, siempre y cuando no hayan sido cobrados. Entre ellas están el mejoramiento de la calle Bolívar, Mercado Urbina y centro comercial Artesanal, remodelación del puente Martínez, entre otras”, manifestó.
La funcionaria señaló que se estima que en contribuciones especiales se recauden alrededor de $ 8,5 millones.
El director del departamento de Avalúos y Catastros, Fricson Moreira, aseguró que la actualización del registro no representa mayor elevación en el valor por cancelar.
“Quienes sí notarán un ligero incremento son los propietarios de predios que hace años estaban vacíos y hoy ya tienen construcciones. El proceso de actualización estaba descuidado desde 2013 y hasta el año anterior en los registros constaban muchos terrenos baldíos sobre los cuales con el tiempo se construyeron casas, edificios y locales comerciales y eso, precisamente, es lo que se debe registrar y cobrar”, aseguró.
Además, Moreira recordó que en la ciudad existen 210 mil predios, de los cuales 90 mil son urbanos e incluyen las áreas urbanas de las parroquias periféricas, y 120 mil son rurales.
Se estima que del total de contribuyentes de Ambato, el 80% cumple con las diferentes obligaciones tributarias y 20% no cancela lo que le corresponde. (I)