‘Lo real y lo maravilloso se da en Ambato’
Decir “vivo en las calles Barco Atahualpa”, “Sector de la guerra de Porotillo”, “Sector de la guerra de Huaquillas, Sector de la Guerra Rancho Chico” es inexacto. Es más complejo en una nomenclatura decir “vivo en la calle 26 de octubre de 1998” ¿A quién se rememora con la denominación “calle veteranos de guerra”? ¿Fue esto pensado, aprobado y ejecutado por ambateños pensantes que conforman el Ilustre Municipio de Ambato, a su turno?
En el llamado Diccionario de la Nomenclatura, ni siquiera consta el tópico. Sería de rescatar las biografías y fundamentos de quienes sí ofrendaron sus vidas en absurdas guerras llenas de civismos manipulados por las oligarquías.
El nombre de una obra, de un escrito, de un poema de cualquier autor está pensado para otro contexto. Nuevamente lo real maravilloso se da en Ambato, y las consecuencias las vive el barrio Atocha. ¿Cómo es eso de que “vivo en la calle Canto a María y el Catecismo de Agricultura”, o en las “calles Disparates y Caricaturas con el Himno Nacional”?
¡Por favor, pensemos en la vergüenza pública! Hay 29 nombres de calles con este tópico, de los cuales solo constan 5 respaldos de sustento.