Lluvias en Pastaza dejan una víctima y daños en las vías
El invierno ha golpeado con fuerza a la provincia de Pastaza, en donde se registra el fallecimiento de una persona por la crecida del río Alpayacu y daños en varias arterias viales.
El sábado anterior, Michel Cunalata (22 años) murió tras ser arrastrada por el río, en el sector del cantón Mera. Al cabo de 24 horas de búsqueda, su cuerpo fue hallado a la altura del sector Otodos, en el kilómetro 4 de la vía Santa Ana, en la parroquia Madre Tierra.
El sábado, la jornada de esparcimiento programada por siete jóvenes de esa provincia terminó en tragedia. Aproximadamente a las 15:30, mientras intentaban cruzar al otro costado del río Alpayacu, una integrante del grupo no logró llegar a la ribera opuesta y fue arrastrada por el caudal.
Según Johan Zúñiga, comandante del Cuerpo de Bomberos de Puyo, los jóvenes fueron sorprendidos por una fuerte crecida del río, que a esa hora había alcanzado aproximadamente cuatro metros de altura.
De los siete jóvenes, tres lograron cruzar, dos se mantenían todavía a la espera, mientras que otros dos (un hombre y una mujer) estaban dentro del Alpayacu cuando se produjo la mayor correntada.
A pesar de los gritos de “viene la corriente” de sus compañeros, no pudieron evitar ser arrastrados por la fuerza del agua.
Galo Parra se encontraba junto a Michel. “Le tomé fuerte de la mano, pero no pude sostenerla por la fuerza del agua. Solo alcancé a ver que el río se la llevó”, relató con profunda tristeza.
El joven narró que fue arrastrado más de 60 metros y que logró detenerse en una piedra, pero Michel no corrió con la misma suerte y desapareció en el río.
Un total de 60 miembros de las unidades de socorro participó en las operaciones de búsqueda de la muchacha. Su cuerpo fue encontrado a las 15:45 del lunes.
El director provincial de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), Enrique Meza, manifestó que la creciente de los ríos se origina por las lluvias constantes que se producen en la cordillera de los Llanganates, en donde nacen los ríos Tigre y Alpayacu, que atraviesan la jurisdicción de Mera.
El funcionario añadió que como consecuencia de las lluvias se han producido 32 deslizamientos ligeros en las vías Puyo-Santa Clara y Puyo-Baños.
En la parroquia Shell, el mismo domingo se registró el hundimiento de la calle que sirve como ingreso secundario a ese sector amazónico.
Según vecinos del lugar, a las 14:15 caía una fuerte precipitación, inesperadamente escucharon un estruendo causado por el hundimiento de la vía, a 100 metros de la figura del personaje infantil Blanca Nieves, en la calle Bilén Kubes.
El daño, según la SNGR, se produjo porque las alcantarillas no lograron evacuar la gran cantidad de agua lluvia, lo que posteriormente causó la acumulación del líquido, el cual socavó la vía. Como producto de aquello el pavimento se hundió y partió en un tramo aproximado de 25 metros.
En la misma parroquia también se confirmó la caída de dos postes del servicio de televisión pagada y uno de tendido eléctrico.