Llueven las críticas contra plan de agua potable
Más de seis meses le tomó a una comisión especial del Colegio de Ingenieros Civiles de Chimborazo (Cicch) recabar información y realizar estudios, tras lo que el órgano efectuó 21 observaciones al Plan Maestro de Agua Potable de la ciudad de Riobamba y a la empresa Coandes, ejecutora del proyecto.
Víctor Llanga, miembro de la comisión y presidente del Cicch, afirmó: “Después de un largo análisis, nos enfocamos en los puntos más importantes tales como el desperdicio de agua que ocurre en la ciudad de Riobamba; segundo, que el sistema de agua potable en construcción sería recibido antes de entrar en funcionamiento; y que parte de la tubería quedará enterrada y sin uso, como en San Martín de Veranillo, y que en ello se invirtieron 3 millones de dólares. ¿Para qué cambiaron las tuberías si no iban a funcionar?”.
Por otra parte, Llanga enfatizó que “el ofrecimiento de dotar de agua potable las 24 horas del día es falso, pues para ello se requiere implementar nuevos caudales para Riobamba; para solo ahí hablar de incrementar el horario. Si no se invierten los 20 millones de dólares que se necesitan para aumentar el caudal, no es posible cumplir con ese ofrecimiento. Todo esto se lo vio con ojos políticos, no técnicos. El incremento de agua es la base y solo las captaciones lo harán posible”.
El presidente del Colegio añadió que, según el numeral 12 del informe “se ha solicitado una prueba por cada kilómetro de tubería, pero que aquello no se refleja en las planillas de trabajo”.
Otro de los puntos que recalca el informe es descuido en la señalización, la cual tiene como objetivo indicar a la ciudadanía sobre los trabajos que se realizan en ciertas zonas (hombres trabajando, vía cerrada, desvío, etc.). “Me gustaría que alguien me diga en qué lugar pusieron esos avisos; que nos indiquen fotografías que comprueben que se cumplió con esas especificaciones. Este es uno de los motivos por los cuales existía caos vehicular, pues la gente no estaba enterada de en qué lugares se realizaban trabajos”, afirmó Llanga.
El comisionado indicó que estas observaciones ya fueron realizadas a los actores del proyecto, antes de que se elaborara el informe. “Pedimos en varias ocasiones reunirnos con directores del agua potable, fiscalizadores, constructores; vinieron en las primeras reuniones, pero cuando topábamos puntos como los mencionados en el documento, dejaron de asistir. Es cierto que por la documentación presentada, muchos se sentirán aludidos, pero son los directos responsables de lo que ha sucedido”, sostuvo.
En los próximos días, el organismo del Cicch entregará formalmente el informe a la Defensoría del Pueblo, con el objetivo “de que se determinen responsabilidades en la ejecución del proyecto”.
El Plan Maestro de Agua Potable de la capital de la provincia de Chimborazo está siendo observado, además, por una veeduría ciudadana, cuyo informe todavía no se ha hecho público. Mientras que el concejal Gonzalo Ruales denunció hace alrededor de dos meses, que el Plan no contaría con planos de las tuberías de la red.