Publicidad

Ecuador, 22 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Llega agua segura a comunidad shiwiar

Llega agua segura a comunidad shiwiar
16 de julio de 2013 - 00:00

Los habitantes de la comunidad selvática Kapirna, perteneciente a la parroquia Río Corrientes (provincia de  Pastaza), celebraron la semana pasada, durante la inauguración del proyecto  con el cual dispondrán de agua segura en cada una de sus viviendas.

Mariano Tsentsekip, presidente del gobierno parroquial amazónico, calificó como un hecho histórico el que sus dirigidos sean atendidos al igual que sucede con los habitantes de las ciudades.

El proyecto requirió de una inversión que sobrepasó los 48 mil dólares. Dichos recursos fueron empleados en la adquisición de materiales e implementos tanto para el sitio de captación como para la distribución del líquido vital.

El sistema de dotación del recurso hídrico comprendió trabajos para la obtención del agua, el sistema de conducción, distribución y las respectivas acometidas domiciliarias y a inmuebles comunitarios.

La obra favorece aproximadamente a 120 personas que son parte de la nacionalidad Shiwiar.
Este sueño de contar con agua se concretó con aportes del Municipio de Pastaza, a través de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado,  y la colaboración directa de los hoy beneficiados.

“La ejecución de este tipo de obras, debido a la dificultad para el traslado de los materiales, doblan en precio a las que se construyen en las ciudades. Para hacer algo en el interior de la provincia, el único medio de transporte es el avión  y es muy caro”, precisó el alcalde de Pastaza, Germán Flores.

Por su parte, los comuneros dijeron que con la puesta en marcha del sistema ha llegado a su fin  la dramática historia que vivían a diario, pues para proveerse de agua debían transportarla desde un estero que está ubicado a 500 metros de Kapirna.

“Queremos que las autoridades sean más solidarias y sigan apoyando a quienes siempre hemos sido relegados y marginados”, expresó Margarita, habitante de la zona amazónica atendida.

Para llegar a la comunidad, se requiere de un viaje de una hora  en avión desde el aeropuerto Río Amazonas, ubicado en la parroquia Shell, a un costo de 600 dólares por el vuelo en cualquier empresa aérea.

En esos sectores, las necesidades son múltiples para los habitantes y por ello reclaman más atención de parte de  los gobernantes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media