El cantón tiene importantes mercados y plazas
Liberación convirtió a Ambato en una ciudad muy comercial
Tras la gesta heroica y libertaria del 12 de noviembre de 1820, nuestra ciudad se convirtió en una de las más comerciales del Ecuador.
Esta fecha es muy especial porque recordamos las acciones emancipadoras que iniciaron valientes ambateños como Tomás Sevilla, Joaquín Riera, Ignacio Martínez y Teresa Flor, entre otros, contra las fuerzas españolas de ese entonces.
Tras conseguir la independencia, la capital tungurahuense se convirtió en el cantón de la Sierra centro donde se realizaban las más importantes y grandes ferias de alimentos, textiles, herramientas, animales, materiales de construcción, semillas e insumos agrícolas.
Tras la salida de los europeos, los primeros dirigentes mestizos de la ciudad reorganizaron el territorio y construyeron grandes mercados, plazas y locales comerciales.
Esto no solo en la parte urbana sino también en las zonas periféricas de la ciudad. Un ejemplo de esto son los mercados Santa Clara, en Izamba, y San Bartolomé, en la famosa barriada de Pinllo.
La adecuación de estos espacios se inició hace más de 150 años y son hasta la actualidad un referente en la venta de verduras, hortalizas, granos, frutas, tubérculos y demás productos comestibles.
Al lugar asisten comerciantes de Cotopaxi, Chimborazo, Bolívar, Pastaza y otras provincias.