Ley Especial para la Amazonía deberá esperar por rúbricas
Los prefectos de las provincias de Pastaza, Napo, Morona Santiago y Orellana son parte de la Mancomunidad de Gobiernos Provinciales de la Amazonía (Conga), y quienes desde hace aproximadamente dos años vienen impulsando la creación de la Ley Especial de Circunscripción Territorial Amazónica (CTEA), amparados en el artículo 250 de la Constitución y el Artículo 11 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).
Con este proyecto de ley, los prefectos pretenden conservar y proteger la biodiversidad; promover el desarrollo sustentable; garantizar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos y el Buen Vivir en armonía con la naturaleza, además de definir criterios y parámetros de planificación para el desarrollo y ordenamiento territorial.
Uno de los aspectos más importantes consiste en redistribuir entre los gobiernos seccionales los ingresos que percibe el Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae); respetar los derechos colectivos en las actividades de prospección, exploración y explotación de recursos no renovables y, en ese marco, se propugna que las consultas previas se realicen de buena fe y hasta llegar a acuerdos.
Para aplicar este proyecto en las seis provincias de la región amazónica se recolectaron firmas de respaldo al plan en abril, las cuales fueron entregadas al Consejo Nacional Electoral (CNE) para su calificación. Luego, dichas firmas, junto con otra documentación pasaron a la Asamblea Nacional para que se dé trámite al pedido de las autoridades amazónicas.
A finales de julio, Jaime Guevara, prefecto de Pastaza y presidente del Conga, confirmó que el proyecto fue devuelto por parte de la Asamblea. Guevara calificó este hecho como una maniobra política que pretendería deslegitimar los derechos de los amazónicos, al impedir el tratamiento del proyecto.
Según la Asamblea Nacional el motivo que impidió el trámite del proyecto es que para impulsar una Ley de características de ámbito regional, esta debe acompañarse por el 0,25% del total de firmas del padrón electoral nacional; es decir, 27.780.
En las seis provincias integrantes de la mancomunidad se recopilaron y presentaron alrededor de 20 mil firmas, que luego de la revisión y calificación del CNE, fueron legitimadas solo 15 mil.
Según el asambleísta por Pastaza, Germán Ledesma, quien es vocal del Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL), el proyecto de los CTEA no solo fue rechazado por falta de firmas, sino porque se habría observado que el proyecto de ley únicamente obedece a intereses políticos.
Para Guevara existe un doble discurso por parte del CNE, ya que a inicios de año, el organismo electoral les habría exigido solamente 773 firmas que equivalen al 0,25% del padrón electoral a nivel regional.
Sin embargo, en una segunda resolución, emitida en junio de 2013, les solicitó más de 27 mil rúbricas. “No logramos entender la doble disposición del CNE. Todo se está manejando políticamente; intentan deslegitimar e impedir que los amazónicos alcancemos nuestros derechos”, reclamó.
En base a ello, el pasado fin de semana se reunieron los prefectos integrantes del Conga en Coca, además de delegados de Sucumbíos y Zamora Chinchipe, quienes acordaron: pedir al CNE que explique cuál de las dos resoluciones está en vigencia y a cuál de ellas deben responder.
También anunciaron que mantendrán la predisposición para —si es necesario— empezar una nueva campaña de recolección de rúbricas en la región amazónica y completar el nuevo número de firmas solicitado por el CNE para que el proyecto de Ley avance.
“Nos merecemos respeto, continuaremos en el trabajo hasta alcanzar la Ley”, manifestó el presidente del Conga.