Publicidad

Ecuador, 21 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ley de Aguas recibe opiniones en Tungurahua

En reunión efectuada ayer en la ciudad de Ambato, la misma que contó con la  presencia de la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, y del prefecto de Tungurahua, Fernando Naranjo, alrededor de 160 personas abarrotaron el salón Tungurahua del gobierno provincial para analizar las sugerencias que la jurisdicción presentó a la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua.

Según explicó Rivadeneira, “más allá de ser una ley en la que se discuta si las juntas de agua deben ser privadas, comunitarias o públicas, esta normativa pretende democratizar el acceso al recurso y hacer efectivo el uso del agua en nuestros territorios (...). Con esta ley se garantiza que el agua no sea más un arma de manipulación y chantaje político y que más bien se garantice el derecho a su acceso como servicio y derecho vital de cada ecuatoriano”.

La titular del poder legislativo también destacó la importancia del papel que cumplen las asambleas provinciales (como la tungurahuense), donde se hace un debate de las leyes, para recoger las sugerencias de los directos interesados en cada normativa. Rivadeneira señaló, además, que se prevé que en septiembre se apruebe la mejor conocida como “Ley de Aguas”, con el apoyo y aval de todo el país.

De su lado, César Tisalema, delegado del parlamento Agua creado en Tungurahua y perteneciente a la comunidad rural Llangahua, señaló: “Dos de las principales sugerencias que los interesados en este tema hacen es que la administración de canales de riego sea totalmente pública y comunitaria. Además, que se garantice el cuidado total de los páramos como fuentes naturales de agua, así como las cuencas hídricas, bosques húmedos de la región Amazónica  y los manglares que existen en la Costa”.

En el documento entregado a la presidenta de la Asamblea por el parlamento Agua de la provincia,  se incluyen sugerencias a 18  artículos; algunos de ellos no forman parte de los que fueron sometidos a  consulta prelegislativa entre organizaciones y comunidades.

Uno de dichos artículos es el 422,  que habla sobre las infracciones administrativas en materia de recursos hídricos. Al respecto, el parlamento provincial propone que la norma sea revisada totalmente en relación con los montos de las sanciones pues, según el proyecto de ley, a modo de sanción de las infracciones, la cifra mínima de la multa corresponde a una remuneración básica y la sanción mayor es de 30 remuneraciones. Esta cifra se torna, según la propuesta tungurahuense, imposible de pagar, lo que a muy corto plazo generará conflictos en los sistemas de riego.

“Ojalá alguno de los textos propuestos por el parlamento Agua sea tomado en cuenta previo a la aprobación de este proyecto de ley. El agua, como recurso hídrico de vital importancia para todos los tungurahuenses, debe garantizarse como recurso fundamental de acceso libre, compartido y cuidado debidamente”, señaló durante el evento el prefecto Fernando Naranjo.

“Si no existe la protección debida a los páramos, que son las fuentes naturales y reservas de agua, no habrá garantía de acceso al agua”, dijo, de su lado, uno de los ciudadanos asistentes al encuentro.

Otro comentario de los agricultores tuvo relación con la necesidad de  “que se incluyan a los campesinos en la toma de decisiones en cuanto a canales de riego”.

En la asamblea se ratificó el apoyo a los artículos que tienen que ver con la reiteración de los principios constitucionales respecto al acceso al agua.

Mientras que otros artículos que se sugirieron que sean revisados son el 17, 20, 27,29, 53, 54, 58, 124 y 151, entre otros.

Dichas normas guardan relación con temas de protección, recuperación y conservación de los recursos hídricos; también  se hizo una sugerencia de inclusión de normativas que garanticen el acceso al agua.

Actualmente, la provincia de Tungurahua cuenta con seis canales públicos de regadío transferidos al Consejo Provincial, así como 264 acequias y canales comunitarios construidos mediante el trabajo de las familias campesinas; además de 216 sistemas comunitarios de administración de agua potable, constituidos, en la mayoría de casos, por agua entubada.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media