Leptospirosis fue controlada en la Brigada Patria
La Dirección de Salud de Cotopaxi detectó seis casos de Leptospirosis en la Brigada de Fuerzas Especiales Patria; específicamente entre el personal a cargo del cuidado de los canes entrenados de la institución.
Orfaith Rivera, director provincial de salud, dijo que la situación está bajo control, pues se realizó el tratamiento respectivo y se tomaron las medidas de higiene y control sanitario correspondientes; además, la Dirección de Salud planifica acciones con varias instituciones.
En la Brigada Patria, por ejemplo, ya recibieron la capacitación necesaria para fomentar la prevención y se conformó un comité interinstitucional con el Municipio de Latacunga, la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Ministerio de Educación para realizar campañas en los colegios de la provincia con información sobre la enfermedad.
“Cuando una persona tiene Leptospirosis, los principales síntomas son fiebre, ictericia (amarillez de la piel), insuficiencia renal y hemorragias”, explicó Wilson Herrera, director del área de zoonosis de la Dirección de Salud.
El profesional explicó que las principales formas de contagio son el contacto con aguas no purificadas, alimentos o suelos contaminados; con la orina de animales infectados con leptospiras; el microorganismo también puede entrar a un individuo por contacto directo a través de heridas en la piel, al tomar agua o ingerir alimentos contaminados, y también al caminar sin calzado.