Latacunga contará con un parque familiar al norte de la ciudad
San Buenaventura, parroquia urbana de Latacunga conformada por 12 barrios y ubicada a 10 minutos de la urbe, acogerá el parque de la Familia. Se prevé que los trabajos de construcción de ese espacio de esparcimiento se inicien en el primer trimestre de 2014.
Hasta ahora, el Municipio ha invertido 150.000 dólares en el proyecto, recursos que se usaron en la ejecución del estudio de factibilidad, el cual arrojó resultados favorables.
Giovanni Cóndor, presidente de la Junta Parroquial de San Buenaventura, manifestó que tener un parque de ese tipo en el sector ha sido un anhelo perseguido por los habitantes y ex presidentes de la parroquia desde hace mucho tiempo. “Ya hay un compromiso del señor Alcalde (Rodrigo Espín) para invertir en este proyecto”, aseguró. Por el momento, se enviaron los resultados del estudio a la Dirección de Planificación para que el plan sea estructurado, aprobado y presupuestado.
El parque será construido en 40 hectáreas de terreno, las mismas que son compartidas por los barrios San Silvestre, Monjas y La Libertad. El área posee las características necesarias para convertirse en un parque ecológico. “Aquí hay ciénagas que ya casi no existen en otros lugares, por lo que es importante preservarlas”, manifestó Cóndor.
La parte norte del Aeropuerto Cotopaxi marcará el inicio del parque y por pedido de la delegación provincial de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), las construcciones requeridas no deberán superar una altura determinada para no producir problemas al despegue ni aterrizaje de los aviones.
José Garcés, principal de la Dirección de Planificación del Cabildo latacungueño, dio a conocer que la construcción del parque de la Familia consta en el Plan de desarrollo y ordenamiento territorial. El funcionario adelantó que dentro del sitio se mantendrá un área comunal que servirá para el pastoreo de ganado ovino. Contará también con piscina y huerto orgánico, en el que se cultivarán todas las hortalizas propias de la parroquia. Así también, se destinará otro espacio para la comercialización directa de estos productos. “Esperamos que este proyecto se concrete, pues uno de los principales problemas que tenemos los productores es que la comercialización queda en manos de los mediadores, quienes especulan”, comentó Nancy Sinchiguano.
De su lado, Marlon Panchi, morador de la parroquia, manifestó su complacencia con el proyecto. “Creo que la idea de construir un parque ecológico y familiar para la distracción de los latacungueños es extraordinaria”, afirmó.