Las universidades, en rojo sobre profesores Ph.D
La Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), en su artículo 150, señala como requisito para ser profesor titular principal de una universidad o escuela politécnica pública o particular el tener un título de doctor, Ph.D o equivalente. Además, haber publicado obras o artículos indexados en el área del conocimiento relativa a su cátedra, más cuatro años de experiencia.
En la región centro se localizan cinco centros de educación superior públicos que albergan a gran parte de la población estudiantil de esta zona y de otras provincias del país, que no llegan aún a cubrir los requisito establecidos por la LOES y cuyo plazo vence en el 2017.
La Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH), por ejemplo, cuenta con un solo profesor con Ph.D. Sin embargo, María Angélica Barba, Vicerrectora Académica, mencionó: “Tenemos 30 maestros que están fuera del país, de los cuales seis han sido becados por la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia Tecnología e Innovación (Senescyt) y 14 son beneficiados con la ayuda de nuestra Universidad. Además, tenemos convenios con varios países en los cuales nuestros compañeros se encuentran en capacitación, por ejemplo Perú, España, Italia, y con esto garantizamos que podremos cumplir con lo que exige la LOES”.
Por otra parte, la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) cuenta con 400 profesores, de los cuales siete son Ph.D y 14 catedráticos están fuera del país (cuatro de ellos en Europa becados por el Senescyt y 10 en Cuba), los cuales han buscado su propio financiamiento para estudiar.
“Para obtener esta categoría se debe estudiar cuatro años; no podemos mandar a todos los profesores a especializarse en otros países pues las universidades se quedarían sin docentes. Es una excelente idea el mantener ese nivel académico; sin embargo, el tiempo es muy poco”, señaló Fernando Proaño, Director de la Escuela de Postgrado.
Lo mismo ocurre en la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), que cuenta con 416 docentes, de los cuales 257 tienen título de tercer nivel, mientras que 156 tienen título de cuarto nivel y apenas 3 tienen Ph.D.
Gloria Vizcaíno, Directora de Evaluación Interna de la UTC, mencionó que cumplir con la meta es “difícil” dado la falta de tiempo. “Estamos apenas a cuatro años del 2017 y es complicado que en tan poco tiempo la universidad ecuatoriana consiga esa meta. Es una política que requiere al menos un decenio”, dijo.
De esa universidad, 10 docentes están el extranjero cursando los estudios que les otorgarán el título de Ph.D.
RECTOR DE LA UTC DICE QUE FALTAN RECURSOS PARA LA CAPACITACIÓN
Guido Yauli, Rector (e) de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), mencionó que más allá del tiempo, la principal limitación para mejorar el nivel académico de los docentes radica en el factor económico. “Las estancias que regulan el sistema de educación superior exigen el cumplimiento de la ley, pero no hay la contraparte en cuanto a la asignación de recursos”, aseguró.
Yauli explicó que el 6% destinado para la formación de docentes en la UTC representa 800.000 dólares. “Si analizamos que un profesor debe recibir aproximadamente 80.000 dólares, nos alcanza solo para capacitar académicamente a 10 de ellos al año”, sostuvo. Por ello, la autoridad universitaria dijo que conforme a esta realidad, cumplir la meta impuesta por el Gobierno no es viable.