Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La municipalidad reeditó las novelas y las distribuye gratuitamente

Las quintas de 3 escritores atraen el turismo cultural en Ambato

La estatua de cera de Juan Montalvo Fiallos es el primer rincón que visitan los turistas en la quinta.
La estatua de cera de Juan Montalvo Fiallos es el primer rincón que visitan los turistas en la quinta.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
07 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Centro

En los últimos meses los esfuerzos combinados entre escritores y la Municipalidad hicieron posible retomar la difusión literaria de tres personajes ambateños.

Este trabajo, que está vinculado con el turismo, involucra también la reedición de las novelas A la Costa y Cumandá y la revista política y de ensayos ‘El Regenerador’ que fueron escritas por Luis A. Martínez, Juan León Mera y Juan Montalvo, respectivamente.

Esto escritos están vinculados también con las quintas históricas que fueron de su propiedad y que ahora Ambato quiere que se conviertan en ejes del turismo cultural.

Carlos Quinde, director de Cultura del Municipio, explicó que desde enero de este año se volvieron a reeditar 1.500 libros (500 de cada uno) y 2 mil folletos de artistas plásticos ambateños.

“Su distribución es gratuita y con eso queremos que las nuevas generaciones conozcan detalles de estas novelas históricas y del pensamiento del mayor ensayista ecuatoriano de todos los tiempos: Juan Montalvo Fiallos”, dijo Quinde.

A la par, el jueves 1 de septiembre  fue presentado el libro Juan Montalvo y yo del escritor y periodista Alejandro Querejeta Barceló.

Como escenario para la exposición de los detalles de este texto fue escogida la quinta de Juan Montalvo, situada a un costado de la avenida Los Guaytambos en el sector Ficoa-Las Palmas.

Dentro de la casa se adecuaron tres salas que exhiben el mobiliario de la época. También los objetos personales de Montalvo como un piano, la cama, cuadros y cartas.

En la zona exterior hay una pileta llamada de los deseos en un pequeño rincón que adorna los jardines y el entorno natural.  Este fue uno de los lugares más queridos por el ‘Cervantes de América’.

En ese ambiente, Alejandro Querejeta detalló los motivos que le llevaron a escribir Juan Montalvo y yo. “Hice un recorrido por toda su obra y descubrí que sus reflexiones se fundamentaban en escritos sagrados cristianos del primer siglo, ajenos a la estructura eclesiástica”.

Los exilios de miseria

Montalvo enfrentó momentos muy difíciles de miseria durante sus exilios y tuvo una vida personal complicada. “En Ipiales vivió de café y agua y a pesar de eso era capaz de darle limosna a un necesitado. Por eso presento en este texto a un Montalvo humano sin pleitos políticos”, resaltó Querejeta.

Montalvo tuvo problemas de vista y un hijo que sufrió de hidrocefalia. “Eso sí, le gustaba vestir bien. Un pantalón zurcido para él era muestra de pobreza y sin zurcir era descuido”, añadió Querejeta.

Con este libro y los de A la Costa y Cumandá los visitantes de las quintas podrán conocer por qué se recuerda tanto a Luis Alfredo Martínez y Juan León Mera. La primera de estas novelas fue publicada en 1904 y relata los pormenores de lo que fue la Revolución Liberal de 1895 desde sus personajes y las migraciones masivas hacia la Costa.

Cumandá fue concluida en 1879.  “En aquellas época las colonizaciones a las provincias amazónicas recién empezaban y con este libro fueron impulsadas”, explica Betty Miño, directora del Centro Cultural Universitario de la UTA.  

Los textos pueden ser retirados gratuitamente del Departamento de Cultura de la Municipalidad. (I)

Contenido externo patrocinado