Publicidad
Las peticiones de alumnos llegan a las autoridades
Después de una exhaustiva observación de campo y sondeo de opiniones, los alumnos del club de periodismo del colegio Mario Cobo Barona (MCB) de Ambato han elaborado una lista con las peticiones y necesidades más urgentes que tienen los alumnos del plantel.
Entre los pedidos más apremiantes se encuentran reforzar la limpieza y desinfección de los baños, ampliación de las áreas verdes, terminar la construcción del coliseo de la institución, diversificar los juegos deportivos internos y ampliar el listado de alimentos nutritivos que se expenden en el bar.
Además de entregar personalmente las peticiones a Norma Toro, rectora del plantel, los chicos del grupo de reportería se comprometieron a mantener informados a sus compañeros sobre la respuesta que se dé a dichos pedidos y a estar atentos a nuevos requerimientos.
Débora Poveda, estudiante de noveno B, señaló que estas acciones son parte de un proyecto comunicacional que el club pondrá en marcha este año.
“Después de 3 meses de inducción periodística, estamos preparados para manejar la comunicación interna. Informaremos sobre hechos, eventos y decisiones importantes que acontezcan y se tomen en nuestra institución educativa, para lo cual usaremos varias herramientas”, dijo.
Una de ellas es el periódico mural. En él semanalmente se publicarán notas de prensa con temas de interés colectivo y noticias elaboradas por ellos sobre asuntos de relevancia para la institución.
La estudiante manifestó además que para este fin se ha dividido al club en 5 grupos de trabajo. En cada uno se nombrará un líder, quien será el encargado de designar a los responsables de la reportería, investigación, redacción y fotografía.
“Cada lunes se entregará el periódico mural al jefe de grupo. El miércoles a las 07:00 los chicos entregarán la pizarra con notas de prensa local publicadas, así como con sus propios reportajes”, dijo Marcelo Olaya, docente colaborador del club.
Mientras tanto otro grupo se encargará de exponer, durante el minuto cívico de los lunes, los eventos más relevantes que tendrán lugar en esa semana.
Al igual que en el caso anterior, el estudiante que sea nombrado como líder será el encargado de designar a quienes realizarán las tareas de recopilación de datos y exposición ante el alumnado.
“Allí también se podrán exponer poemas, declamaciones y demás composiciones literarias elaboradas por los alumnos”, dijo Mónica Altamirano, coordinadora institucional del grupo.
Los otros 2 grupos se encargarán de realizar encuestas y entrevistas semanales a sus compañeros, padres de familia y personal docente, sobre diversos temas.
Cada agrupación se encargará de una de estas tareas durante una semana. El lunes próximo rotarán sus funciones de tal forma que los 20 estudiantes aprendan a desenvolverse en diferentes áreas de la comunicación social.