Publicidad

Ecuador, 25 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las lluvias disminuyeron su intensidad, pero hay daños

Las lluvias disminuyeron su intensidad, pero hay daños
11 de enero de 2014 - 00:00

Una aparente tregua, que ya lleva más de 2 días, dieron las lluvias en la Sierra centro. Las precipitaciones disminuyeron, pero las consecuencias se mantienen en Cotopaxi y Chimborazo. El martes, un derrumbe de rocas destruyó un bus de la cooperativa Ambato (30).

El incidente ocurrió en el sector El Guango en la vía Latacunga–La Maná, kilómetro 108, en la provincia de Cotopaxi.

Una persona perdió la vida y otras 9 quedaron heridas. Desde entonces, el automotor permanece en el lugar, pues no hay una wincha para remolcarlo hasta Ambato. Así lo explicó ayer el presidente de esta empresa,  Bolívar Guzmán. “Fui a La Maná para gestionar el traslado y la obtención del seguro. Pero no hay una grúa. Estamos intranquilos por esta situación. El bus quedó destrozado en un 70%”, aseguró el dirigente.

A la par, dijo Guzmán, analizan la manera de ayudar a la familia de Óscar Cajas, de 21 años, que pereció en el incidente. Era controlador ocasional y mantenía  unión libre con su novia y era padre de  una niña de 2  años.

En Riobamba, la Municipalidad limpia más de 10 mil sumideros para evitar inundaciones.De los 9 heridos, 5 presentaron lesiones graves y el resto se recuperan favorablemente, de acuerdo con el informe médico. Pero esta tragedia no fue la única que sucedió el 7 enero. A las 19:45 en la misma vía, en las inmediaciones del recinto Piedra Negra, el conductor de una camioneta perdió el control y se chocó contra otro vehículo. Fue llevado en estado de gravedad a un hospital de Guayaquil.  

En Chimborazo, las lluvias fueron reemplazadas por días nublados en unos casos y soleados en otros. Esto  permitió que la empresa de Agua Potable y los vecinos de la comunidad San José de Juntus, en el cantón Guano, organizaran mingas de limpieza, por los daños que causaron las crecidas de las acequias y el rebosamiento de los sumideros.

Los ayudaron estudiantes de los colegios cercanos. Ellos retiraron el lodo que se acumuló en las vía principal de acceso. La maquinaria del Gobierno Provincial también apoya.

En Riobamba, personal de la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado retira la basura de  más de 10 mil sumideros.

En el Hospital General Docente, personal de Salud se prepara para ayudar a las personas que debido al cambio de climáticos presenten resfríos y gripes estacionales.

Contenido externo patrocinado