Las ambulancias aéreas salvan vidas en la selva
Norma León de 37 años de edad presntaba un delicado estado de salud debido a un cáncer uterino diagnosticado por los médicos, ella no podía trasladarse por vía terrestre a un centro de salud desde su comunidad Cumbaratza en la provincia de Zamora Chinchipe, pero gracias al programa de Transporte de Emergencias Médicas entre el Instituto para el Ecodaesarrollo Regional Amazónico (ECORAE), Ministerio de Salud y Ministerio de Defensa, se trasladó desde Cumbaratza hasta la ciudad de La Shell y luego a una casa de salud en Quito.
Este programa ha permitido atender varias emergencias médicas en la región amazónica y salvar muchas vidas expresó la Directora de Salud en Pastaza Claudia Ávila.
Para este cometido han puesto al servicio dos avionetas del Ecorae y el convenio con la empresa privada Alas de Socorro, entidad que también cubre un cronograma de atención en las provincias de Morona Santiago, Zamora Chinchipe y Sucumbíos.
La ambulancia aérea cumple con el ingreso de brigadas medicas, personal de salud, evacuación de pacientes con emergencias médicas de cada comunidad y a su vez su retorno luego de haber sido dados de alta.
Amada Zamarenda, coordinadora de Salud Intercultural indicó que las Brigadas están conformadas por: médicos, odontólogos, enfermeras que ingresan a las comunidades, desplazándose por pica (camino empalizado), aéreo o vía fluvial, brindando la atención de salud en cada comunidad.
La comunicación entre las nacionalidades o comunidades donde existen pistas aéreas se lo realiza por medio del sistema de –radio- desde la empresa Alas de Socorro, en las comunidades el Presidente de la misma tiene la responsabilidad de preparar al paciente para que pueda salir a ser atendido en cualquier centro de salud de Puyo o de ser el caso trasladado a la capital.
Hasta la fecha las brigadas han reportado como atenciones más frecuentes diarreas, infecciones respiratorias e incluso problemas de desnutrición, a los habitantes del interior se les asesora para que varíen la alimentación con sus propios productos, cuidados e higiene.
Cuentan también con kits médicos que se componen de medicamentos como: paracetamol para la fiebre, gripes, antiparasitario, antibiótico, elementos para el cuidado de la dental.