Largas filas para renovar permiso de salubridad
En Chimborazo están catastrados 11.363 establecimientos comerciales, de los cuales 8.000 tienen al día sus permisos, restando que 3.000 propietarios obtengan el documento, a dos días de que se cumpla el plazo para conseguir el requisito.
Esto produce largas filas y aglomeración de personas en las afueras de la Dirección de Salud. La mañana de ayer, incluso hubo altercados entre quienes pugnaban por gestionar su documento y los guardias de seguridad, por lo que fue necesaria la presencia de elementos policiales para controlar el orden.
“Se realizó la llamada al 101 y por esta situación nos hicimos presentes para controlar el orden. Nos mantendremos aquí para que no exista ningún inconveniente y todos puedan realizar el trámite”, mencionó Juan Carlos Yuquilema, policía encargado del operativo.
De su lado, los ciudadanos justificaron su protesta. “Se dejaba entrar a personas que no hicieron fila, ya que son compadres de los que trabajan aquí. Por ese motivo estamos aglomerados. Solo dejaban pasar a cinco de nosotros y los demás venían por otro lado e ingresaban sin ningún problema”, indicó Lolita N., quien tramitaba su permiso de funcionamiento para una clínica.
Luis López, coordinador de Vigilancia Sanitaria de la Dirección Provincial de Salud, indicó en cambio, que las largas filas se deben “a que la gente deja todo para el último momento. Tienen seis meses para renovar su permiso y cuando ven acercarse la fecha de cierre del proceso, vienen. Y por eso se produce la aglomeración”.
Para Grimanesa López, quien esperaba desde las 6:00 para obtener el documento replicó al argumento: “Sabemos que tenemos seis meses. Sin embargo, nos demoramos por las inspecciones que tiene que realizar la Dirección, las cuales tardan en hacerse hasta que sea nuestro turno, para con ese papel venir a sacar el permiso. Esto toma tiempo y por eso no venimos pronto”.
Lorena Espín, propietaria de una farmacia, indicó que le preocupa no obtener el permiso de funcionamiento para su local. “La multa por no tener este documento es muy alta. Es por eso que pedimos que se extienda el plazo. Sabemos que en ocasiones somos descuidados, pero hay situaciones que no nos permiten venir antes”, señaló.
La pena por no contar con el permiso de funcionamiento es de cinco salarios básicos (1.590 dólares) e incluso la clausura temporal o permanente del establecimiento.
Los requisitos que solicita la Dirección de Salud depende de las actividades del local. “No es lo mismo mantener un restaurante, que una clínica o farmacia. Es ahí donde varía la documentación. Es importante que las personas se den tiempo y saquen su permiso de funcionamiento pues, caso contrario, se sujetan a sanciones”, señaló López.
El funcionario añadió que están analizando la posibilidad de ampliar el plazo para la obtención del documento, tal como lo hicieron el año anterior. “Existen varios propietarios de establecimientos que todavía no obtienen el permiso. Lo pondremos a consideración y esperemos que se nos dé alguna disposición al respecto”, dijo.
Aquellas personas que requieren la autorización de funcionamiento por primera vez tienen cierta ventaja, pues pueden acercarse cualquier día del año a la entidad estatal con el fin de cumplir el trámite.