Largas filas para pagar impuesto predial en Ambato
Como cada año, hoy miles de ambateños madrugaron a pagar el impuesto predial. En varios puntos de recaudación municipal, entre ellos las ventanillas de la agencia central, edificio de las comisarías y oficinas del nuevo ayuntamiento, se registran largas filas de personas que desean beneficiarse del 10% de descuento que el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) establece para la cancelación de este tributo durante la primera quincena de enero.
Fricson Moreira, director del departamento de Avalúos y Catastros, explicó que pese a que el año anterior se actualizó el catastro de la urbe casi no hay incremento en el valor del impuesto urbano.
“Los únicos que notarán un ligero incremento serán propietarios de predios que hace años estaban vacíos y hoy ya tienen construcciones. El proceso de actualización estaba descuidado desde 2013, y hasta el año anterior en los registros constaban muchos terrenos baldíos sobre los cuales con el tiempo se han construido casas, edificios y locales comerciales y eso, precisamente, es lo que se debe registrar y cobrar”, dijo.
El punto de recaudación con mayor aglomeración de personas está en el edificio central, en el que hasta mediodía de ayer había 300 personas. Una de ellas es Rebeca Núñez, propietaria de una casa de dos pisos, quien comprobó que en su planilla no hubo incremento.
“No sé si es por el descuento del 10% pero el año anterior pague cerca de $150 y hoy $146. Hay muchos almacenes y tiendas que han sido construidos en lotes vacíos, a cuyos propietarios si se debe cobrar algo más”, dijo.
La ordenanza de actualización de catastro fue aprobado por el Concejo Cantonal de Ambato hace varios meses, en cumplimiento a lo que establece el artículo 496 del Cootad, que habla sobre la obligación de los cabildos de revisar el valor de la tierra cada dos años.
Así fueron revisados durante 2015 los datos de los 210 mil predios de la ciudad, proceso en el cual se constató que había terrenos que no fueron actualizados desde 1995.
Otros descuentos
A más de la exoneración del pago del 10% durante la primera quincena del año, el Cootad establece otros descuentos si la cancelación se realiza hasta junio. De esta forma quienes realicen la cancelación entre el 16 y 31 de enero tendrán un descuento del 9%, del 8% en la primera quincena de febrero, 7% las siguientes do s semanas, y así hasta el sexto mes del año.
También la municipalidad aplicará las exoneraciones que establece el artículo 520 del Cootad, en el que se especifica que están exentas del pago de impuesto predial rural las propiedades cuyo valor no exceda de 15 remuneraciones básicas unificadas del trabajador privado en general. (I)