Largas filas para matriculación vehicular generan molestias
El proceso de matriculación vehicular dio inicio el 7 de enero de este año en Ambato. Y durante el primer trimestre de 2013, se ha registrado un incremento de 1.500 vehículos legalizados en comparación a igual periodo de 2012.
El calendario establece a los meses de enero y diciembre como exclusivos para las personas que no han cumplido con el trámite, mediante el pago de una multa de 50 dólares. Los otros meses, están habilitados para la matriculación correspondiente al presente año.
Debido a que en Ambato no solo se matriculan vehículos de la provincia, suelen registrarse largas colas de automotores, cuyos propietarios esperan por el trámite. La acumulación llega, a veces, a los 350 autos. De este total, alrededor de 240 son matriculados al día.
“La placa de Tungurahua es muy apetecida, debido a que la feria de carros de Ambato es una de las más grandes del país. Por poner un ejemplo, vehículos que vienen de la región oriental, son legalizados en la ciudad con el propósito de llevar matrícula de Tungurahua, según indican sus propietarios. Y con esto, el automotor sube de precio al momento de venderlo. Y por ello, vienen carros de todo el país, y no solo de la región centro para realizar el trámite”, afirmó Cristian Escobar, director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en Tungurahua. La entidad está ubicada en la avenida Galo Vela, al costado derecho del parque Troya.
Debido a la aglomeración, los usuarios dicen que se debería colocar más personal en el área de revisiones y en el área administrativa para agilitar el trámite. “Deberían poner a trabajar a más personal para agilitar estas colas larguísimas que se forman para la matriculación. Si venimos de otras provincias para este trámite, lo más lógico sería que pongan más revisores y que simplifiquen el trámite. He tenido que dormir en mi vehículo para coger turno y no vivo aquí, soy de la región oriental y tengo que trabajar allá”, manifestó Gilbert Palacios, propietario de un vehículo ubicado en el puesto 47 de la cola en las afueras de la ANT.
Del mismo modo, Cristina Cajahushca, número 104 en la fila, se mostró molesta con el tiempo de espera. “Yo llegué hoy a las 04:00, y he tenido que esperar desde esa hora. Aún no sé si podré ingresar porque ya son las 11:30 y comienzo a laborar a las 14:00 y aún me falta mucho. Mis jefes ya no me quieren dar permiso porque he venido tres veces en días anteriores, pero me tuve que retirar por las filas”.
Vehículos de toda clase y modelo hacen cola al lado izquierdo de la av. Galo Vela (sentido norte-sur), ubicada en la parroquia Picaihua. Los moradores también solicitan que se dé solución a este problema, ya que según dicen, obstaculizan la circulación de peatones en las partes en que no hay acera.
María Moposita, moradora del barrio, expresó que “es peligroso el estacionamiento de tantos autos, sobre todo en las partes en que no hay veredas, ya que obligan al peatón a circular por la calle, sobre todo a ancianos y niños y eso no debe ser así”, afirmó.
El calendario de trabajo anual funciona de la siguiente manera: para vehículos con placas terminadas en 1, febrero; en 2, marzo; en 3, abril; en 4, mayo; en 5, junio; en 6, julio; en 7, agosto; en 8, septiembre; en 9, octubre y en 0, noviembre; el cual deber ser cumplido sin modificaciones.
Por otra parte, se debe tomar en cuenta que la ANT solo cobra por medio de un banco la especie que tiene un valor de 27 dólares en el caso de traspaso de propietario o duplicado por pérdida. En el caso de renovación anual al mismo nombre no tiene costo. Los impuestos de matrícula y los impuestos verdes son cobrados en el Servicios de Rentas Internas (SRI) y varían dependiendo del precio del vehículo.