Laboratorio municipal de análisis ambiental se inauguró en Ambato
Esta mañana el municipio de Ambato inauguró el primer laboratorio municipal de análisis ambiental. Ubicado en las calles Los Shyris y Nari Pillahuazo, al sur de la urbe, el centro servirá para la investigación de los residuos que se generan en lubricadoras, lavadoras de autos, mecánicas y otros establecimientos industriales.
El cabildo invirtió cerca de $ 300 mil en el equipamiento de la unidad en la que se analizará, entre otras cosas, los desperdicios líquidos de curtiembres y empresas textiles.
“Hasta hace algún tiempo el laboratorio funcionaba en un espacio muy reducido. Hoy contamos con amplias salas de investigación, entre ellas el área de balanzas, en la que se pesas las muestra, zona de reposo de fluidos, espacio de investigación molecular, entre otras”, explicó Javier Acurio, jefe de control ambiental del cabildo.
El funcionario destacó además una inversión municipal adicional $ 90 mil en la adecuación de cada una de estas unidades. “Allí un químico biólogo y tres ingenieros aplicarán diferentes procesos de medición de contaminación, como la observación de metales pesados, evaluación de partículas, sedimentación, demanda química de oxígeno, etc”, agregó.
Hasta el momento solo existían dos laboratorios de análisis residuales, uno en Riobamba y otro en la capital tungurahuense. La apertura de este centro municipal de investigación significa una opción más asequible y cercana para los análisis ambientales que exige el Ministerio del Ambiente al sector industrial.
Por su parte Luis Amoroso, alcalde de Ambato, recalcó la importancia de la investigación de la polución y de mantener el estatus de ciudad amigable con el medio ambiente.
“Ambato es una de las ciudades que ha sido reconocida por los bajos niveles de contaminación del aire a nivel nacional. Es fundamental que contribuyamos y continuemos cuidando la naturaleza y garanticemos un recurso hídrico de calidad”, dijo.
Pese a que el laboratorio municipal ya está en funciones, el 25 de enero personal del Servicio de Acreditación Ecuatoriana (SAE) visitará el centro para avalar la investigación que allí se realiza así como los resultados. (I)