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Entrevista / VERÓNICA CHÁVEZ / DIRECTORA DE RADIO CULTURAL IDENTIDAD 101.3 fM
"La voz ciudadana rompe paradigmas que rodean a la radio cultural"
Una radio cultural es aquel medio de comunicación no comercial que difunde ininterrumpidamente programación educativa, histórica, investigativa y científica; promoviendo a la vez los valores humanos, y cultivando los diferentes géneros artísticos, nacionales y universales.
Durante décadas varios paradigmas han rodeado a este tipo de emisoras, que además constituyen una alternativa musical más apacible, variada y global que las tradicionales. Uno de ellos sostiene que los contenidos de estos medios están destinados solo a las clases sociales altas y personas de la tercera edad.
También se creía que si una radio no cede a la progresiva corriente comercial y a las ‘modas’ musicales’ extranjeras, estaba destinada a morir. Verónica Chávez, periodista ambateña y directora de Radio Cultural Identidad 101.3 FM, la única en su categoría en la Sierra central, en entrevista con EL TELÉGRAFO explica la fórmula que este medio tungurahuense ha aplicado para cambiar este modelo y conservar la esencia educativa, histórica y comunicacional de estas emisoras.
¿Qué papel juega en la sociedad una radio cultural?
Las radios culturales tienen un rol fundamental en el desarrollo de los pueblos, pues son las encargadas de difundir, sin alteración alguna, información sobre los hechos, personajes y momentos trascendentales de cada país, elementos que construyen su identidad. Si bien en casi todos los medios de comunicación hay espacios para la historia, una emisora cultural profundiza de forma cronológica en los acontecimientos y personajes que cambiaron el rumbo de los países, y mantienen presente esa memoria.
¿Existe un formato fijo para la difusión de esta información?
No. Para la transmisión informativa se puede usar notas habladas, entrevistas, crónicas o una radionovela, ya depende de la programación de cada medio. Lo que sí fue común, durante varias décadas, en radios culturales es una prevalencia de este último recurso radiofónico. La radio novela fue en los años sesenta y setenta, lo que el internet para nosotros en temas de entretenimiento e información. Un equipo de locutores profesionales relataba hechos históricos de forma apasionada y usaban como fondo una gran variedad de sonidos que recreaban elementos del relato. Los miembros de las familias esperaban con ansia estos programas, que por lo general se emitía uno por semana.
Este apasionante recurso radial ha perdido espacio en la actualidad, ¿considera Ud. que ha muerto?
De ninguna manera. Es verdad que las radios modernas han descuidado grandemente este género, pero no es menos verdad que aún hay emisoras que difunden producciones radiofónicas como un modelo de información pero además como uno de los elementos que más desarrolla la imaginación de los radioescuchas.
¿Con qué frecuencia se emiten radionovelas en Radio Identidad?
Cada fecha cívica, fiesta nacional y otras festividades importantes, como Navidad, Semana Santa y otras, el equipo de Identidad graba una producción con el fin de contar la historia del acontecimiento, personajes y los motivos de la celebración. Su elaboración requiere un gran esfuerzo, nos aseguramos que sea un trabajo de excelencia.
En este trabajo además participan personas ajenas a la locución pues si bien la voz debe ser cultivada para trabajar en radio, todos poseemos virtudes que pueden ser provechosas para una producción radiofónica.
¿Cómo se realiza esta vinculación con la ciudadanía?
Gracias a convenios. Tenemos uno con la Universidad Técnica de Ambato que permite la participación de alumnos de la escuela de periodismo, en las producciones radiales de Identidad. Incluso algunos chicos han podido hacer sus pasantías preprofesionales, algo que para mi equipo de trabajo es gratificante pues aportamos con nuestro granito de arena para la preparación de las nuevas generaciones de comunicadores. En varias ocasiones hemos tenido la visita de clubes de periodismo de escuelas y colegios de Ambato, con quienes también hemos trabajado para hacer radionovelas.
¿Cómo se mantienen al ser una emisora no comercial?
El Gobierno Provincial de Tungurahua hace un aporte anual que nos permite mantenernos al aire. Esto denota un firme compromiso del prefecto Fernando Naranjo con mantener en la provincia y región, un medio cuya única finalidad es educar, mantener la memoria histórica viva, revalorizar nuestra cultura y entretener. Esto se logra con una variada programación con contenidos históricos, música clásica, nacional, folclor, radionovelas, y como dije antes, la participación de voces ciudadanas, que son las que han roto varios paradigmas que rodean a las radios culturales.
¿Qué paradigmas se han roto con este elemento en el caso de Radio Identidad?
Varios. Uno de los más grandes ‘estigmas’ que tienen las emisoras culturales alrededor del mundo es que solo son sintonizadas entre las clases sociales altas, ancianos e intelectuales. En Identidad hemos logrado erradicar este pensamiento gracias a la participación de personas de diversos estratos sociales, edades y niveles de formación académica, en la programación.
Y son precisamente las voces ciudadanas las que han cambiado estos esquemas que tal vez en otras épocas eran una realidad pero hoy ya no están vigentes. Es grato saber que hay jóvenes que disfrutan con música clásica, folclor y las polifonías universales, niños que cada día se interesan más por la historia, algo que no sucede con frecuencia, y personas de más 60 años que sintonizan Identidad por medio de la aplicación para teléfonos inteligentes. La emisora se escucha tanto en los buses de transporte público, bancos, entidades públicas, fábricas y universidades, lo que demuestra claramente una democratización de la programación cultural en Tungurahua, Chimborazo y Cotopaxi, provincias a las que llega la señal de Identidad 101.3 FM.
¿Qué beneficios tiene para la radio la creación de contenidos propios?
La generación de contenidos le da a cualquier medio de comunicación identidad. Precisamente una de las razones para que la emisora lleve este nombre se debe a esto. Además, cuando el producto radial es de calidad, radios de otras latitudes solicitan replicar la programación, algo que ahora mismo ocurre con Identidad. Varios medios del norte del país y otras naciones, nos han pedido autorización para replicar parte de nuestra programación.
Ud. es la única mujer al frente de una radio en la región, ¿considera que este es otro paradigma que se ha logrado cambiar?
Sin duda. Si bien hay muchas reporteras, locutoras y presentadoras de televisión, hasta hoy ninguna mujer tenía la dirección de un medio en la provincia. Es importante que el potencial femenino se empiece a visualizar en la dirección y otros altos cargos pues por años estas funciones eran ejercidas solo por hombres. Esto también es democratización del periodismo. (I)