La violencia intrafamiliar no desaparece en Chimborazo
Para Mayra Chango, comisaria de la Mujer y la Familia en Chimborazo, en estos últimos años se ha avanzado mucho en la lucha contra la violencia familiar, pues ahora se cuenta con la Red de Protección de los Derechos de la Mujeres, en el que están incluidos los ministerios de Educación, Salud, Interior, Justicia y las comisarías y tenencias políticas del país.
“Esto es un importante aporte para erradicar la violencia dentro del seno familiar, porque se han generado políticas públicas que deberá acatar el Consejo Provincial y deberá ser un eje transversal en la planificación”, acotó Chango.
Sin embargo, las denuncias siguen llegando a diario a la Comisaria de la Mujer y la Familia, y hay un promedio de 25 a 30 casos que deben ser atendidos por la entidad; y los fines de semana, de cinco a siete personas son detenidas por parte de la Policía Nacional debido a violencia flagrante.
En base a estas cifras, la provincia de Chimborazo se encuentra en el tercer grupo, a escala nacional, en las estadísticas sobre violencia familiar en relación a la densidad poblacional.
Pero para la Unidad de Atención de Violencia Intrafamiliar de la Policía (Devif), los casos no han disminuido. Según sus estadísticas, en enero atendieron 52; en febrero, 45; marzo, 55; abril, 75 y mayo, 79. De estos, el 75% corresponde a violencia física; el 24%, a psicológica y en estos meses se ha presentado un caso de violencia sexual.
Silvia Z., de 30 años, es una de las personas que ha requerido ayuda de la policía especializada. “Un sábado en la noche llegó algo tomado mi pareja (no están casados). Le reclamé e inmediatamente empezamos a discutir, tras lo cual me golpeó”, relató la mujer.
Mariela Santillán, oficial de policía que está a cargo de la Unidad, mencionó que la principal causa es el alcoholismo. “En la mayor parte de los casos que hemos atendido, el agresor se encuentra en estado etílico y tiene que ser arrestado como manda la Ley”, afirmó.
Los números guardarían relación con los meses más festivos del año; por ejemplo, en abril, mes en que Riobamba celebra sus fiestas, se presentaron 75 casos de violencia y, paradójicamente, en el mes de la mujer se denunciaron 79 casos.
Pero las mujeres no son las únicas víctimas. Hasta mayo de este año, 32 hombres han solicitado auxilio a la Policía al ser víctimas de violencia.