Publicidad

Ecuador, 26 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La vieja ruta del alcohol, un atractivo de Guaranda

Quince personas entre autoridades  de Turismo, del Municipio de Guaranda y estudiantes  participaron de una caminata desde la comunidad de Pucará (al norte de la ciudad) hasta Telimbela (parroquia del subtrópico de Chimbo).

El objetivo fue transitar por una ruta utilizada en la época de la colonia y en la republicana, para el transporte del alcohol que se produce en la zona.
Esta excursión formó parte de los eventos programados el jueves en Bolívar, por la conmemoración del Día Mundial del Turismo.

La caminata empezó a las 8 de la mañana desde las antenas de la comunidad Pucará, al norte del cantón Guaranda a 3.200 metros sobre el  nivel del mar.
El recorrido duró más de 2 horas y el itinerario contemplaba apreciar la naturaleza, hacer canyoning en la cascada de Chonta Pucará y conocer los trapiches de la zona.

“La historia dice que esta ruta se la utilizaba con la finalidad de no pagar los impuestos al alcohol procedente de la caña, además que existían monopolios en varios productos entre ellos de dicha bebida más o menos hasta principios de los 60’s”, explicó Martha Arregui, funcionaria de la Dirección de Turismo.

Luego de una hora, la vegetación y la temperatura cambiaron en relación al sitio del que salieron.
“Es la magia de la provincia de Bolívar. En ninguna otra parte del país se puede palpar tan de cerca las transiciones entre la sierra y la costa”, afirmó  Mauricio Gaybor, guía turístico.

Practican deportes extremos

Hoy el camino, es utilizado una vez al año por algunos visitantes para practicar down hill (montaña abajo, en bicicleta).

“La semana anterior realizamos conferencias sobre la importancia del turismo y la naturaleza. Participaron actores sociales, municipios, docentes y estudiantes universitarios”, expresó William Ramírez, director provincial del Ministerio Turismo.

En el trayecto, los marchantes pasaron de zonas cubiertas de musgo y el frío, a los helechos cuaternarios y el calor del subtrópico. 

“Nosotros queremos que el turista palpe el buen trato que se le da y el carisma de la gente”, dijo Freddy Paguay, guía comunitario.

Una vez en la parroquia, los visitantes se empapan con su historia donde cerca de 10 familias se dedican a elaborar alcohol de la caña.

La mayoría pertenecen a las asociaciones que  producen la sustancia, materia básica para elaborar biocombustibles.

El último punto del itinerario fue la cascada de Chonta Pucará, con casi 40 metros de altura.
 En este lugar, los visitantes hicieron canyoning.

Durante el descenso, autoridades, docentes y estudiantes estuvieron en contacto con el agua y pudieron apreciar la vegetación del lugar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media