La vida del Viejo Luchador, plasmada en obras de arte
Veinte y dos jóvenes de las facultades de Diseño Gráfico y Educación Artística de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) plasmaron en cinco días, obras de arte que muestran la vida y los ideales de Eloy Alfaro, con el fin de que la ciudadanía haga suyo a este personaje y lo convierta en un ideal a seguir.
Edwin Ríos, docente de la Unach, mencionó: “Queremos que se conozca sobre alguien que ha sido muy trascendente para nuestro país y además conservar el arte en Ecuador. Y la mejor manera es comenzar por nuestros estudiantes, pues es una manera de recrear la historia y de que se beneficien de ella haciendo volar su imaginación, la que después se ve reflejada en los cuadros”.
Paúl Toledo, estudiante de la carrera de Cultura Estética, indicó que para realizar su obra pensó en la manera en la que el Viejo Luchador hizo cosas por el país. “Mi cuadro se llama Luchar para la eternidad, porque Eloy Alfaro pensó en días mejores para Ecuador y aunque murió hace tantos años, su figura y su manera de pensar se las sienten y perciben hasta hoy. Será eterno, nos dejó el ferrocarril y muchas obras que hasta ahora prevalecen”, comentó.
Para Susana Sandoval, guía de la exposición, esta es una gran oportunidad para hablar de las vivencias de Alfaro, sus luchas y su muerte, pues cada cuadro presentado en las salas de exposición habla de sus legados para los revolucionarios que buscan un futuro mejor.