La vía Latacunga - La Maná se cerrará otra vez 24 horas al día
La ampliación de la vía La Maná – Latacunga (Cotopaxi) debía concluir este 30 de junio; sin embargo, la empresa Becerra Cuesta, encargada de la obra, solicitó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) la ampliación de dicho plazo hasta diciembre. Esto porque en el sector de El Guango -el sitio más difícil para ensanchar la carretera-, se han presentado dificultades por la dimensión de las rocas existentes y los deslaves constantes que se han producido en el lugar.
Este pedido de ampliación puso en alerta a los sectores aledaños, cuyos pobladores han manifestado, en varias ocasiones, su inconformidad por lo que han denunciado como poco avance de la obra.
Además, el gobernador Fernando Suárez anunció que la carretera volverá a cerrarse las 24 horas del día.
“La empresa está solicitando prórrogas desde el año pasado y no concluye la obra. Los habitantes de estos sectores somos los que pagamos los platos rotos. Mucha gente está pensando en migrar, porque las peticiones que hacemos a las autoridades no son escuchadas. Y ahora, con el cierre las 24 horas, los productos de la Sierra escasearán aún más”, aseguró Glenda Hinojosa, moradora del recinto El Negrillo.
Nelson Almeida, superintendente de la obra, manifestó que aún no se conoce si la petición será aceptada por la comisión encargada de su análisis, pero que se ha avanzado al respecto. “Ya tenemos informes de fiscalización, de supervisión y de la Dirección Provincial del MTOP; pero debemos esperar el trámite burocrático”, aseguró.
Almeida explicó que el motivo por el cual la empresa Becerra Cuesta no logró concluir con los trabajos fue la dificultad presentada para minar las rocas que existen en la zona ubicada entre los kilómetros 108 y 109, en el sector de El Guango, perteneciente a la parroquia Tingo La Esperanza (Pujilí). “Hubo cambios de diseño del tramo sobre la marcha, que implicaron desde cambios de diseño estructural a de otro tipo. Estos se realizaron con la supervisión del MTOP”, sostuvo el funcionario.
Por su parte, el Gobernador de Cotopaxi dio a conocer que al momento, el pedido de ampliación está siendo analizado en Quito. “Nos han pedido la ampliación de tres a seis meses; yo no creo que sea de seis meses, sino únicamente lo que sea necesario”, afirmó.
Sobre el reinicio del cierre de la carretera durante todo el día, afirmó: “Más adelante daremos a conocer los horarios y cómo se manejará esta situación”.
César Gavilán, al mando de la Policía en La Maná, comentó que tras el accidente suscitado el miércoles 12 de junio, cuando tres personas que pasaban por un chaquiñán en el sector de El Guango, fueron impactadas por rocas, no se han registrado más incidentes de este tipo en la zona. “Las lluvias se han disipado; no ha habido más percances desde entonces”, aseguró.
Sin embargo, Adrián Romero, representante de la Subzona 5 de la Policía, dio a conocer de un accidente ocurrido el 21 de junio a un vehículo que circulaba desde la Esperanza hacia El Guango. Producto del percance, José Chitapanta, su esposa e hijo murieron. “El vehículo en el que se transportaba la familia se precipitó a la quebrada”, relató.
Al respecto, el Gobernador relató que el viernes, tras conocer del particular, se comunicó con el director del MTOP en Cotopaxi, Marco Amaya, quien le dio a conocer que el accidente “no tuvo nada que ver con los trabajos que realiza la compañía Becerra Cuesta en la vía Latacunga – La Maná, en cuyo trayecto sucedió el accidente de tránsito”.
La autoridad añadió que la vía alterna que proponían los moradores de la zona aledaña a El Guango no se puede habilitar debido a su peligrosidad y al tiempo e inversión que tomarían trabajar en ella. La vía alterna aconsejada es la Alóag - Santo Domingo - Quevedo - La Maná, además de otras que en semanas anteriores, dio a conocer la prefecta Blanca Guamangate.
Estas son: Pucayacu - Quindigua - Chugchilán - Sigchos, alterna a la vía Pujilí - La Maná. También se puede tomar las vías El Corazón - Chaca - San Francisco y Pinllopata - Angamarca - Apagua, que permiten la conexión de Pujilí con su vecino cantón Pangua. El traslado por estas arterias toma más de una hora y media.